A pesar de que el alcalde de Tegucigalpa y precandidato a la presidencia, Nasry Asfura, está en proceso de antejuicio por corrupción, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha dicho que no actuará de oficio para truncar la aspiración del nacionalista, ya que eso le compete exclusivamente al Ministerio Público.
Así lo ha dicho el magistrado del TJE, Enrique Reina, al ser abordado por EL LIBERTADOR con relación a la incautación de bienes que ejecutó la Fiscalía contra Asfura, acusado por malversación de caudales públicos, lavado de activos, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Enrique Reina, informó este organismo no puede actuar de facto para anular la aspiración presidencial del actual alcalde del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Nasry Asfura, en el marco del antejuicio en su contra por el desvío de unos 30 millones del erario municipal.
Según Reina, que representa a Libertad y Refundación (Libre), ha dicho que ni siquiera están aptos para emitir un pronunciamiento ante cualquier posible delito que ejecuten los aspirantes a cargos públicos ya que se requiere previa denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo órgano electoral.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CONFIRMADO, ALCALDE ASFURA TENDRÁ ANTEJUICIO
Y es que EL LIBERTADOR ha hecho la consulta al TJE, luego de que el Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Omega III, incautara nueve bienes inmuebles y tres empresas al edil capitalino y la regidora Nilvia Ethel Castro, como parte de la investigación en su contra por malversación de caudales públicos, lavado de activos, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Es de recordar que el pasado 16 de febrero, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, declaró con lugar la petición de antejuicio contra Asfura, habilitando al MP para presentar la correspondiente acción penal.
En ese contexto, el entrevistado acotó que el TJE actúa conforme a peticiones, es decir, que si alguna parte considera que hay un acto en prejuicio de dañar los derechos de alguien, tendría que presentarse al Tribunal, para que se realice un procedimiento de acorde a la ley.
Sin embargo, ha dicho que en cuanto a delitos que están siendo investigados por el MP, “no le compete al Tribunal, nosotros actuamos a temas políticos en derechos”.
Puntualizó que ahora con la nueva Ley Electoral, los afectados pueden impugnar para que se revoque la candidatura de cualquier político, pero que eso debe ser ante el CNE y no el TJE, ya que el primero trasladara la delegación, según el proceso definido.
Cabe recordar que antes de las elecciones internas del domingo 14 de marzo, el dirigente nacionalista Kilvett Bertrand, incitó a las bases de este partido a cometer un delito electoral; en esa ocasión, Reina afirmó que el TJE tampoco podría actuar, delegando a la unidad de delitos electorales del MP.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / JUSTICIA ELECTORAL NO TOCARÁ A “CRIMINALES DEL VOTO»
De los que han participado en estas elecciones internas, Asfura es hasta ahora el único que tendrá que presentarse ante los Tribunales de Justicia para su antejuicio; sin embargo, se han presentado a la contienda varios acusados por corrupción como Elvin Santos, Antonio Rivera Callejas, Waleska Zelaya y otros.
Deja un Comentario