Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), oficializó ayer lunes la contratación en el cargo de fiscal al argentino Manuel Garrido, quien tendrá la función de atacar la corrupción en casos emblemáticos que permanecen sin atención judicial.
El nuevo miembro de la Maccih participó como Jefe de Investigaciones y Litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De esta forma, Garrido se ha convertido en el fiscal internacional de investigaciones anticorrupción de la Misión en Honduras; durante su conferencia de prensa, aseguró que al país llegaran dos fiscales más.
Indicó que el tardío procedimiento de selección de equipo que investigará los actos de corrupción, se debe a que se están haciendo las evaluaciones correspondientes de manera técnica, moral y ética.
Según el nuevo fiscal, en enero próximo llegarán dos miembros más a la Maccih. Por su parte el portavoz de la Misión Juan Jiménez notificó que la audiencia contra Mario Zelaya iniciará el nueve de diciembre.
Zelaya es el principal implicado en el sonado caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que bajo su dirección se drenaron fondos que patrocinaron excesos en viajes al exterior y además lujosos bienes, bajo dirección de una amplia red de funcionarios y políticos que también benefició y financió la campaña del gubernamental Partido Nacional.
Jiménez destacó que durante el proceso judicial contra Zelaya, será fundamental que se apruebe la “Ley de Colaboración Eficaz”.
Jiménez informó que el primer informe semestral de la Maccih, se dará a conocer a inicios de diciembre.
Deja un Comentario