El presidente Manuel Zelaya (2006-2009) denunció una persecución política contra exmiembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, luego de que el Ministerio Público solicitara a la Corte Suprema de Justicia autorizar un peritaje a los videos de la sesión legislativa de enero de 2026.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exmandatario Manuel Zelaya, denunció las acciones emprendidas por el Ministerio Público contra los exintegrantes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, entre ellos el expresidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, al considerar que forman parte de un nuevo episodio de persecución política promovido por el Partido Nacional.
La Fiscalía solicitó permiso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para llevar a cabo un análisis de videos de la sesión legislativa de enero de 2026, en la que se debatía si se debía ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) un reconteo de votos de más de 19,000 actas electorales tras acusaciones de fraude.
Entre los investigados figuran Luis Redondo, Hugo Noe Pino, Luz Angélica Smith, Juan Barahona, Fabricio Sandoval, Silvia Ayala, Karen Martínez, Osman Danilo Chávez, Carlos Raudales, Kritza Pérez, Linda Donaire, Sherly Arriaga y Edgardo Casaña.
En ese contexto, Zelaya, expresó: “Expresamos nuestra plena solidaridad con las diputadas y los diputados perseguidos, y con el pueblo hondureño que hoy sufre las consecuencias de un gobierno impuesto por Estados Unidos y que profundiza los intereses extranjeros la injusticia, la exclusión y el deterioro de las condiciones de vida”.
El Partido LIBRE denuncia las diligencias judiciales que han trascendido en los medios de comunicación y que constituyen un nuevo episodio de persecución política promovida por el Partido Nacional contra el compañero Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente de la Comisión…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) June 26, 2026
Asimismo, llamó a los sectores sociales y populares a mantenerse organizados y en movilización en defensa de sus derechos: “Nos declaramos en lucha permanente junto a los campesinos víctimas de las masacres en el departamento de Colón, junto a los miles de compañeros (a) hondureños afectados por la masacre laboral y en defensa de los derechos sociales, salud, educación y seguridad”.
Además, reiteró su rechazo a la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a cualquier iniciativa orientada a desmantelar el patrimonio público, al tiempo que cuestionó políticas que considera contrarias a la soberanía nacional.
“Reiteramos nuestro firme rechazo a la privatización de la ENEE y a toda iniciativa orientada a desmantelar el patrimonio público. Denunciamos, además, las políticas que, a nuestro juicio, lesionan la soberanía nacional y menoscaban la dignidad de Honduras al subordinar las decisiones del Gobierno a los intereses extranjeros”, recalcó.
HONDURAS / PRIVATIZACIÓN ENEE ESTÁ “DISFRAZA” PERO ES REAL: DIPUTADO JEFE EN LIBRE
“Aunque no lo diga textualmente el proyecto de decreto es una privatización disfrazada de reforma energética o de reforma técnica, es sin duda alguna una privatización y lo esconden muy bien… pic.twitter.com/B9Hbb8Lwgc
— EL LIBERTADOR Honduras (@ellibertador_hn) June 17, 2026

Deja un Comentario