“STREETS OF MINNEAPOLIS”, EL GRITO DE BRUCE SPRINGSTEEN CONTRA TRUMP Y EL ICE

El legendario Bruce Springsteen ha conmovido al mundo tras el lanzamiento de una canción en honor a las víctimas de agentes del ICE, que han desatado el caos en Minneapolis y cobrado vidas de ciudadanos estadounidenses en contra de las redadas de federales.

En enero de 2019, la icónica banda de Las Vegas, The Killers, ya había hecho lo propio en solidaridad con migrantes centroamericanos de las caravanas que iniciaron en 2018 y que quedaron varados en Tijuana, la mayoría de ellos, procedentes de Honduras.

Agencias / EL LIBERTADOR

La megaestrella del Rock, Bruce Springsteen, lanzó el pasado miércoles una canción en protesta por la operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis titulada “Streets of Minneapolis”, dedicándola a los residentes de la ciudad y en memoria de Alex Pretti y Renee Good, quienes fueron asesinados por agentes federales este mes.

Miniatura de la canción que «El Jefe» dedica a las víctimas del ICE.

“Escribí esta canción el sábado, la grabé ayer y la lancé hoy (miércoles) para ustedes en respuesta al terror estatal que se está imponiendo en la ciudad de Minneapolis”, escribió Springsteen, quien ha sido crítico a las políticas de la administración de Donald Trump y la represión federal contra la inmigración.

“Está dedicada a la gente de Minneapolis, a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good”, agregó el veterano músico.

En la canción, Springsteen canta: “Una ciudad en llamas luchó contra el fuego y el hielo (ICE) bajo las botas de un ocupante. El Ejército privado del rey Trump del DHS, con armas ceñidas a sus abrigos, vino a Minneapolis a hacer cumplir la ley… o eso dicen ellos”.

“Los ciudadanos defendieron la justicia, sus voces resonando en la noche” –prosigue la canción–. “Y había huellas ensangrentadas donde la misericordia debió estar. Y dos muertos quedaron a morir en calles cubiertas de nieve, Alex Pretti y Renee Good”.

Springsteen continúa: “Defenderemos esta tierra y al extranjero entre nosotros. Aquí en nuestro hogar, mataron y vagaron en el invierno del 26. Recordaremos los nombres de quienes murieron en las calles de Minneapolis… Los bravucones federales de Trump lo golpearon en la cara y el pecho. Luego escuchamos los disparos y Alex Pretti yacía muerto en la nieve. Dijeron que fue en defensa propia, solo no creas en lo que tus ojos ven”.

La carrera musical de “El Jefe” (The Boss) –apodo que le dieron sus compañeros músicos porque décadas atrás él mismo cobraba entradas de conciertos para repartir ganancias en equidad–, ha estado marcada por su afinidad a la clase obrera estadounidense.

Fotograma sacado del video clip oficial de la canción «Land Of The Free» de The Killers, un grupo de hondureños sostiene la bandera nacional con orgullo y nostalgia en un campamento de Tijuana, México.

De hecho, uno de sus grandes éxitos “Born in the USA” (del álbum del mismo nombre publicado en 1984), fue tomada por el exgobernante Ronald Reagan para su campaña de reelección como una canción “patriota”; no obstante, en ésta Springsteen hace una crítica a la sociedad de su nación y el maltrato a veteranos de la Guerra en Vietnam.

Hace exactamente siete años, la icónica banda The Killers –que este año se presenta en El Salvador y Costa Rica–, hizo lo propio con la canción “Land Of The Free” (Tierra de Libertad), en honor al éxodo de migrantes centroamericanos asentados en Tijuana, grupo formado en ese entonces, mayoritariamente por hondureños.

Entre otros artistas norteamericanos que se han pronunciado públicamente contra el ICE, destacan Billie Eilish y la ya legendaria banda punk, Green Day, quienes en cada concierto condenan las políticas de Trump y que participarán en el próximo “Super Bowl” el 8 de febrero, donde se prevé que el mensaje político, junto a Bad Bunny, no quedará fuera.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido