Una multitud se congregó frente a la Embajada de Estados Unidos en Honduras para protestar contra la injerencia de Donald Trump en el país, quien, además de sabotear las recientes elecciones generales, perdonó la condena de Juan Orlando Hernández, sentenciado por narcotráfico, quien finalmente fue liberado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Al grito de «¡El pueblo unido jamás será vencido!», miembros de organizaciones civiles, campesinos y obreros, entre ellos el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Plataforma Agraria y La Vía Campesina, protestaron contra la reciente injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral hondureño.
Asimismo, se manifestaron en contra de la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de otorgar el perdón presidencial a Juan Orlando Hernández, exmandatario hondureño condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de 400 toneladas de cocaína.
«Hemos llegado identificándonos en la lucha por dignificar la imagen de Honduras, ante la imposición de Donald Trump, liberando a Juan Orlando Hernández, un narcotraficante convicto involucrado en muchos hechos de corrupción (…) Creo que esto nos debe llamar la atención», manifestó el vocero de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas.
La marcha partió desde el centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el Distrito Hotelero de la capital, con consignas que exigían justicia, y culminó frente a la embajada de Estados Unidos. En la marcha participaron niños, jóvenes, adultos y personas mayores, todos conscientes de las implicaciones del proceso y de su impacto en el futuro de la población.
Entre sus carteles se leía «Justicia para Berta Cáceres», la reconocida activista, defensora de los derechos humanos y líder indígena lenca que fue asesinada en Honduras como parte de un complot armado entre élites y el crimen organizado que vieron afectados sus intereses.
«Exijo que las autoridades traten de cumplir con la ley, porque para eso hay una. Lo que se ha hecho no es justo», expresó una de las miembros de COPINH, María Esperanza Pérez.
Asimismo, manifestaron que esta decisión les afecta directamente, ya que durante el gobierno de Hernández se registraron numerosos crímenes contra defensores en sus territorios, incluidos asesinatos de líderes que defendían la tierra.
Colocaron panfletos alrededor de la embajada con la frase «El indulto a JOH no borra la verdad, no borra el narcoestado”. Con esta acción, acusaron al presidente Trump de intervenir en el país e imponer a un gobernante.
Por su parte, en el comunicado publicado por las organizaciones se menciona: «El proceso electoral también refleja la ausencia de un apoyo contundente en favor del Partido LIBRE. La ausencia de compromiso profundo para transformar estructuralmente el país y confrontar a las élites político-económicas, marginar y no solucionar muchas reivindicaciones del movimiento popular y social».












Deja un Comentario