Los observadores de la Unión Europea presentaron su primer informe sobre las elecciones generales, puntualizando las fallas en el sistema de Transmisión de Actas (TREP) y la falta de espacios adecuados en algunos centros de votación.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea presentó en conferencia de prensa sus observaciones sobre el desarrollo de las elecciones generales. Entre las fallas identificadas, destacó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no funcionó correctamente.
De acuerdo con el jefe de la delegación europea, Hélder Sousa Silva, “el TREP ha tenido problemas iniciales en su instalación y retrasos en la transmisión de datos. Ciertamente, la capacitación para su instalación, puesta en funcionamiento y su fase de prueba podrían mejorarse”.
Asimismo, la misión señaló que debe incrementarse la accesibilidad en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para personas con discapacidad y adultos mayores. También observó que algunos centros de votación necesitan espacios más amplios para garantizar un proceso más cómodo y un escrutinio más transparente.
En tercer lugar, se recomendó ubicar las carpas de los partidos políticos a una mayor distancia de las entradas de los centros de votación. En cuarto lugar, se registraron retrasos matutinos en la apertura de un número significativo de JRV.
Según la misión, estos retrasos se debieron a dificultades en la instalación de los equipos biométricos, lo que generó largas filas durante la mañana. El funcionamiento defectuoso en la lectura de datos biométricos, especialmente en adultos mayores, fue solventado conforme a la ley.
“Las autoridades electorales podrían reevaluar el funcionamiento y la adecuación de este mecanismo”, apuntó la delegación.
Además, calificó como “rechazables” los actos de intimidación cometidos por algunos grupos contra observadores, electores y periodistas, aclarando que “dichos episodios aislados y muy minoritarios no se corresponden ni representan la extraordinaria actitud de la gran mayoría del pueblo hondureño”.
De forma excepcional, durante el conteo se impidió en algunas JRV la presencia de observadores, pese a que la ley establece que este proceso es público. En su intervención, la delegación reiteró el compromiso del Parlamento Europeo con la democracia hondureña.
“Honduras enfrenta retos urgentes como la fragilidad institucional y electoral, desafíos socioeconómicos y también ambientales. Esperamos que los representantes de los hondureños estén a la altura para dejar las diferencias de lado y abordar las cuestiones que en verdad preocupan a los ciudadanos”, finalizó.
La misión expresó además su esperanza de que los representantes políticos promuevan un diálogo inmediato entre las fuerzas partidarias y la sociedad civil organizada, en beneficio de una Honduras más unida y próspera.

Deja un Comentario