ALEMANIA CELEBRA 35 AÑOS DE SU REUNIFICACIÓN Y HERMANDAD CON HONDURAS

“Somos pueblos hermanos, somos pueblos amigos y así va a seguir”, de esa forma celebró la embajadora de Alemania, Daniela Vogl, los 35 años desde la reunificación de su país en una recepción especial donde reconoció el fuerte vínculo de hermandad con Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Desde el 3 de octubre de 1990, Alemania volvió a ser una sola. Esta conmemoración, superó el antecedente político de la reunificación y se convirtió en una fiesta nacional popular; y como cada año, la embajada del país “teutón” celebró junto al pueblo hondureño, promoviendo la fraternidad y cooperación entre ambas naciones.

En el siglo XIX, grupos de migrantes alemanes llegaron a tierra hondureña, sobre todo en el sur del país, la isla de Amapala y otras zonas del Golfo de Fonseca, para montar sus negocios, esto fue preámbulo de la firma del Tratado de Amistad, Comercio, Navegación y Convención Consular en 1887, lo cual estrechó más el vínculo entre naciones.

Los sucesos de la II Guerra Mundial influyeron en una pausa en la relación diplomática que, para bien de ambos pueblos, se retomó oficialmente el 20 de enero de 1960 y, desde entonces, ha sido muy estrecha en vías del desarrollo.

La recepción organizada por la embajadora alemana en Honduras, Daniela Vogl, lució un ambiente especial con invitados de altura, entre ellos, Periódico EL LIBERTADOR que aprovechó para entrevistar a la diplomática.

Vogl destacó que la conmemoración y el mensaje de unidad que tanto celebra Alemania, trasciende fronteras porque la fraternidad entre pueblos “es algo que tenemos que buscar”.

“Nosotros (alemanes), hemos vivido esos tiempos horribles de separación de familias y amigos, un pueblo partido en dos. Sabemos lo que es la separación y por eso sabemos apreciar la unidad, nos gusta celebrarla con nuestro pueblo hermano que es Honduras”, dijo.

La embajadora aprovechó para mencionar que, como pueblos hermanos, su país sigue adelante con proyectos de cooperación en temas de derechos humanos, democracia, paz y medio ambiente, por ejemplo, el apoyo a la Alcaldía del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) para completar una obra de mitigación en el populoso Barrio “los Jucos” que perecía por inundaciones.

Vogl llegó a Honduras en 2023 para asumir el liderazgo de la misión diplomática alemana y ha sido testigo de los problemas de ese sector de la capital, “es el primer año que el barrio los Jucos no se inundó”, y agregó que como estos proyectos hay muchos otros en ejecución por el apoyo del “Kreditanstalt für Wiederaufbau” (KFW), que es el Banco Estatal de Desarrollo.

Además, se refirió a la reciente celebración de la ExpoAlemania 2025, considerando que el encuentro entre emprendedores hondureños y alemanes tuvieron un éxito rotundo, “vimos mucho interés en el intercambio comercial, hay muchísimas posibilidades en productos como el café y mucho interés para estudiar y trabajar en Alemania, en el sector salud, en gastronomía, fue un éxito y vienen muchas más”.

Para cerrar, Vogl comentó que las relaciones entre Honduras y Alemania seguirán de forma estrecha y que, “somos pueblos hermanos, somos pueblos amigos y así va a seguir”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido