USAID INFORMA A SU PERSONAL EXTRANJERO QUE SERÁ DESPEDIDO A MEDIADOS DE AGOSTO

De acuerdo con un reporte de la cadena internacional, CNN, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó a todo su recurso humano extranjero que a mediados de agosto será oficialmente despedido.

Agencias / EL LIBERTADOR

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) informó el miércoles a todo su personal extranjero que será despedido a mediados de agosto, según un correo electrónico interno visto por CNN.

Esta decisión se produce en un momento en que la administración de Trump busca abolir por completo la agencia humanitaria independiente de EE.UU. y transferir parte de su trabajo al Departamento de Estado.

Los ciudadanos extranjeros del servicio exterior (empleados no estadounidenses que trabajan en las misiones diplomáticas estadounidenses para USAID) representan más del 40 % de la fuerza laboral de USAID.

Una bandera ondea frente a la sede de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el 3 de febrero de 2025 en Washington. Kevin Dietsch/Getty Images North America/Getty Images

Son fundamentales para el trabajo, según las autoridades, debido a que hablan el idioma local, tienen contactos en la comunidad local y brindan continuidad. A diferencia de los diplomáticos, que se trasladan a un nuevo país después de unos años, los ciudadanos extranjeros prestan servicios en los puestos a largo plazo; algunos han sido empleados de EE.UU. durante décadas.

Una fuente señaló que los despidos repentinos podrían violar las leyes laborales locales de los países, por lo que podrían generar más demandas o costos.

Algunos han expresado su preocupación de que los despidos puedan poner en riesgo a los nacionales del servicio exterior en lugares donde es peligroso estar afiliado al gobierno estadounidense.

“Es un desperdicio de talento”, declaró un funcionario de USAID. “Y es especialmente ofensivo para quienes, en lugares peligrosos, perseveraron trabajando con nosotros y se quedaron sin nada, ni siquiera una visa especial de inmigrante (SIV)”. Una SIV, o visa especial de inmigrante, permite el reasentamiento en EE.UU. a quienes trabajaron para el gobierno estadounidense.

“Su dedicación y servicio han sido fundamentales para el impacto de USAID en todo el mundo”, decía el correo electrónico de la Oficina del Administrador de USAID.

“Una Reducción de Personal (RIF) global planificada afectará a todos los puestos de nacionales del Servicio Exterior de USAID, con fechas finales separadas a más tardar el 15 de agosto de 2025”, decía el correo electrónico. “Esta decisión refleja un cambio en la forma en que el gobierno estadounidense brinda asistencia exterior”.

El correo electrónico indicaba que «se espera que casi 1.000 programas continúen bajo el Departamento de Estado u otros socios del gobierno estadounidense, y estos esfuerzos probablemente requerirán profesionales cualificados y con experiencia».

Sin embargo, “Los nacionales del Servicio Exterior no se trasladarán ni serán transferidos automáticamente a puestos en el Departamento de Estado”, y los FSN deberán volver a solicitar su puesto.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido