FÁBRICA DE NOTICIAS FALSAS ATACA A «MEL» Y OCULTA NARCOPOLÍTICA LIBERAL

La prensa tradicional sigue y sigue distorsionando la verdad, ahora con una falsa vinculación del presidente Manuel Zelaya (2006-2009), en el caso del exdiputado liberal, Midence Oquelí Martínez, asegurando de forma malintencionada que el texto “involucra” al exgobernante en actos cuestionables e ilícitos.

Sin embargo, el documento solo menciona una supuesta solicitud para juramentar a una persona cercana Oquelí Martínez y a la estructura criminal “Los Cachiro” en instituciones del Estado, pero que esa operación nunca se ejecutó. Asimismo, se ha omitido la relación del exdiputado con altos mandos del actual Consejo Central del Partido Liberal. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La difusión de noticias falsas no cesa. Tras que se publicara un informe de la defensa del exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez, la prensa tradicional vinculó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009), como uno de los “señalados” en el caso; sin embargo, el texto lo menciona únicamente por una supuesta solicitud para juramentar a una persona en una Secretaría de Estado durante su administración.  

Este detalle, que no constituye un señalamiento penal o criminal, fue tergiversado por las empresas mediáticas tradicionales para sugerir una implicación mayor del exgobernante, y ésta no es la primera vez que Zelaya enfrenta “nexos” en casos judiciales internacionales mediante interpretaciones malintencionadas de documentos legales.

El exdiputado Oquelí Martínez fue acusado de conspirar para traficar droga a Estados Unidos y de usar armas de alto calibre en esa conspiración; fue arrestado en diciembre de 2022 en el departamento de Colón, al norte del país y extraditado a New York en marzo de 2023.

El excongresista se declaró culpable de narcotráfico en agosto de 2024, en una Corte neoyorquina presidida por la jueza Jennifer Willis; no obstante, su caso ha resurgido luego que sus abogados presentaran un informe para eximirlo del asesinato del excongresista Juan Ramón Salgado en 2006.

Y es en ese contexto que el documento liberado esta semana, y que destaca el nombre de Manuel Zelaya, se refiere a que éste había recibido una sugerencia para ofrecer la subtitularidad de la Secretaría de Seguridad a una persona afín a Midence Oquelí y el grupo criminal “Los Cachiro”, pero que el entonces presidente del país, rechazó.

Según el texto, Zelaya habría sugerido la Dirección del Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronader), y el extinto diputado Salgado era quien llevaba a cabo la negociación pero ésta quedó en nada luego que se ejecutara su asesinato.

“En el mes de abril fuimos citados a la ciudad de Tocoa, Colón, para una reunión por el diputado Salgado e informó al equipo de trabajo de Midence Martínez, que el presidente Manuel Zelaya mandó a decirnos que no nos puede dar el viceministerio de Seguridad, pero que nos ofrece la Dirección del Programa Nacional de Desarrollo Rural”, dijo un testigo según el escrito. 

El documento describe que Oquelí Martínez tenía comunicación directa era con el exdiputado Salgado Cuevas, para ejecutar el “pacto”, pero tras su muerte quedó sin valor y efecto, “lo que significó una pérdida para el departamento de Colón porque no logramos el objetivo de apoyar la producción a través de este programa”, apunta el texto.

El archivo expone que por ello, el crimen contra el congresista fue algo que perjudicó directamente las aspiraciones políticas de Oquelí Martínez; y, además, según el portal especializado, Pro Honduras Network, quien ha quedado nuevamente expuesto en la Corte de New York, es el actual presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal y no Manuel Zelaya.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido