¡Y llegó la gala “VIP” más esperada del año para el público catracho! ¡Sean todos bienvenidos a la nueva y cultisima edición de los “Marvin’s Awards” 2024! ¡Suenen tambores, trompetas y chillidos “anticomunistas”! A nuestras queridas malinches y forasteros amantes de la “republic banana”, les recordamos que los “Marvin’s” es la célebre estatuilla que EL LIBERTADOR otorga cada fin de año a la fama de algunos hondureños consagrados para la historia como la peor bazofia de nuestra sociedad.
“Los Marvin’s” surgieron de la academia de lo mediocre, de esa miseria mental y espiritual carente de amor a Honduras y al pueblo, donde yacen extraordinarias y abominables bajezas de los cuasi hondureños que pudiendo hacer el bien a la Patria, deciden destruirla y, en esta edición, viejos conocidos y revelaciones que han contribuido a volver realidad una tenebrosa ficción esta fábrica de pobres. Este año, sí invitamos a Romeo, lo tenemos coordinando el “vallet parking”, dudamos un poco que fuera lo mejor, pero el año pasado hizo berrinche afuera y, qué pena, disculpas.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. ¡Hemos tirado el Champagne con cristales de oro! Vestidos de Cornalina, Topacio, Jaspe, Crisólito, Berilo, Ónice, Zafiro, Carbunclo, Esmeralda, Oro, y “oh my god!” Todo este derroche de glamour para recibir nuestros dulces invitados que, seguro, no decepcionaran al “amado”; ¿Quiénes son los nominados? ¿Quién llevará una estatuilla de nuestro Marvin’s, símbolo del pop hondureño? Tantos son los llamados y pocos los elegidos, en años anteriores nunca han decepcionado los homenajeados, se han comportado a la altura del reconocimiento, algunos han tenido que huir del país por ciertos problemillas de poca monta, por nimiedades como robarse el dinero durante la pandemia viral y matar no menos de 20,000 hondureños y, otras lumbreras ya están en New York y no precisamente listos para besarse observado la caída de la bola del Times Square, pero, la clase primero… ¿Quién se fija en esas naderías? Nuestra pareja imaginaria favorita serán los galantes presentadores de esta noche, con sus poderes de delirio creativo, uno, presidente de un país imaginario y, la otra, de un Congreso de Alicia, nos acompañarán toda la velada (solo que les pedimos usar traje y evitar los pantaloncillos, a esa edad eso es trauma, adolescencia reprimida por religión o fijación en la etapa oral).


En este ecosistema encontramos la fauna más glotonas y humilladas, desde predadores hasta bellas bestias que agachan la crin para recibir órdenes sin murmurar, pero el denominador común es el comportamiento parasitario por lo que esta vez son nominados, la desesperación del drogadicto por el fentanilo es lo mismo que nuestros muchachones públicos y privados sienten cuando ven el Presupuesto General de la República, solo piensan en la “gran estafa” y las mil maneras de robar; perdón, perdón, costumbres viejas de este teclado borroso, hallan con habilidad las mil y una maneras de sacar a los hondureños de la miseria en la que ¡Ellos nos metieron! Y como dice la Teletón antes de bajarnos a todos con el dinero nacional no auditado, je,je,je ¡Una obra de amor!
Suena y resuena el redoble de tambores (Rrllrrllrrll), hay silencio en la sala y suspenso en los corazones, canilleras por todo lado, los invitados especiales se toman la Condor 15/15 por el subidón de la presión arterial, algunas destruyeron las hermosas uñas que se habían hecho en “Oney Salón”, todos los ojos puestos sobre las estatuillas doradas, Los “Marvin’s Award 2024” están llenos de encantos y sorpresas ¡Y entra nuestro presidente imaginario! Perdón; ¡nuestro designado en modo Guaidó!; Perdón ¡nuestro presentador! Saltando y animando al público ¡Siiiii, señoooor! (pedimos, por favor, prudencia a Jaime Bayly, que no diga “arlequin empolvado”). La oración en esta magna ocasión la dará el cardenal, ya que en la licitación con Evelio cotizaron más bajo para estos sagrados servicios, inclinación de cabeza y cuidadito tocan la ofrenda picaritos y que no se baje nuestro purpurado a putearlos por malandrines, discreción hermanos.
De esta manera y sin más preámbulo, Pa rum pa pum pum! Comenzamos con la entrega de nuestro primer “Marvin’s” yyyy… claro que sí, se lo lleva nuestro carísimo amigo el cardenal por su actuación impecable en “hay un mandamiento de la ley de Dios que dice no mentir. Es muy lamentable que quienes deben guiar al país recurran a la mentira”. ¡Locura de aplausos! Siiii, Erick y alguien que no reconocemos al lado están sonrientes (parece el sobrino de su excelencia, Juan Pineda), mientras Lenihan se escapa de la cámara (como que algo le hubieran hecho o recordara a los tristes niños de Belfast).
Y, en este ambiente tan hermoso, precioso como diría el codicioso y gelatinoso Sméagol, pasamos directo a la categoría “Revelación”, lo que fue sumamente compleja este año… Así que nuestros miles de seguidores eligieron ¿Quién sería el personaje que lleve semejante laurel? Los nominados fueron: el muchacho estudiante del norte que solo un medio entrevista y entre ellos se dan paja como analista económico (el doctor Pino sonríe allá al fondo mientras lee la obra “Muerte del Neoliberalismo”), pedimos respeto para nuestro notable nominado, un tal Roberto; el otro es uno que es ex de ASJ, dice él que exnacionalista y ahora “team” empresario sin empresa, el niño de galleta Jerez (un astro del baile); mientras que el tercero no lo conocemos, la última vez lo vimos en un programa gringo hablando cosas raras (solo tratamos temas varoniles por respeto a nosotros mismos y por salud mental dejamos la vida privada al gusto de cada quien), pero sigamos, el mentado Rashid –que también fue revelación el año pasado, pero es que cada vez se reinventa más, ahora es rojiblanco–. Los tres jóvenes se abrazan fuerte, sacan sus celulares para hacer “live”, pero que muchachos estos de ahora… ¡¿Y para quién va el Marvin’s?! ¡El ganador sin duda es! El muchacho analista gringo-hondureño. Llora, se agarra los pelitos con fuerte genética autóctona, salta, mientras la seguridad detiene al tal Rashid, que ya se estaba llevando bajo, bajo el premio y grita “fraude, fraude”, que vergüenza… Y, ¡Santo Dios! Ya mandó el chisme a las redes ¡No puede ser! Está pidiendo asilo político, a güevos quiere una estatuilla de oro.
El siguiente “Marvin’s” es especial, no se le da a cualquiera, solo a esos hijos de Morazán que han resurgido de las cenizas como el Fénix, héroes sin capa que por defender la paz, la democracia y las finanzas públicas hoy son “perseguidos políticos” (dicen), los nominados son: Chávez en su doble papel de “yo soy la víctima o una noche con la bruja de Bagdad” y la adaptación vulgar de la hermosísima película “Sueños de Fuga” (The Shawshank Redemption para nuestros “amigos” de las prisiones ZEDE); Asfura en su actuación de “Soy el inocente” y la “profe” Consuelo en su película “La Desaparecida”. Aunque reñida la competencia y sabemos que estos tres hijos pródigos de los próceres hondureños merecen mucho más, una estatuilla cada uno, el ganador es… ¡Chávez! Por su entrada triunfal de Aida, por su regreso victorioso y libre de todo pecado, ¡Qué loco va’! Estamos esperando la beatificación, y por supuesto, congratulations! Por su nueva pesca en el lago, romance rojillo ¡Que viva el amor! ¡¡¡Tómala que es tuya, vengo, vengo violento!!! Je,je,je.
Entre tanto extranjero y amadores de extraños, la siguiente presea no fue fácil de entregar, teníamos vendedores de hilos como Yusuf o gringueros como Carlitos, pero el que ha saltado la barda, sin duda alguna es el gordo pelón esquizofrénico de las farmacias, ese mismo que el país le dio una oportunidad a su desdichada vida en Italia y corrió como cerdo desvergonzado a vender en pedazos nuestra tierra, increíble este maje, abusivo, y como estos no saben que es Patria, no hablamos el mismo idioma, pero por favor italiano ¡Venga por su reconocimiento a todas esas frases misóginas, vulgares y malagradecidas que se esforzó en todo el año. Solicitamos que no le den el micrófono que se pone loco a decir que las ZEDE son legales y que le den dinero. No entendemos el porqué está viendo con odio a todos nuestros agradables invitados? ¡Policía sáquenlo!
Nadie puede ignorar en Honduras que una de las películas más esperadas del año fue “Volvera” (sin tilde, ignoran las leyes del acento en palabras que terminan en n, s y vocal), ya, olvidemos la gramática, pues bien, esta cinta protagonizada por Anita y pandilla; sin embargo, tuvo un “plot twist” fenomenal y ahora tenemos a la esposa del preso como candidata presidencial “No way!”, pero ni en Donnie Darko se la habían fumado tan verde y, por ese motivo, nuestra niña favorita de guaras en la panza ¡Suba por su Marvin’s! que bien ganado se lo tiene, esperemos este año nos llene de las mismas locuras y se meta en algún curso de redacción, besos y abrazos… “Tómalo que es tuyo”, grita cariñoso el cachureco garrapata, el inseparable “Pitu”.
Y damos paso ahora a un “Marvin’s” especial, éste se le entregamos a todos los “expertos de X/Twitter” que cuestionan la autoritaria nueva justicia, un detalle amigos, la esposa de un narco preso, investigada por esa conspiración, va en carrera a la presidencia y arma la campaña desde su mansión en San Ignacio ja, ja terrible dictadura esta.
Y claro, eso ni se pregunta, para nuestros amigos de los medios tenemos un reconocimiento distinguido, para esos que se creen la paja que son el cuarto poder, un Marvin’s de plata, para todos aquellos que se han esforzado tanto la carita, los deditos y la voz seca de tanto que mintieron, desde las gorditas de TVC hasta los frustrados del “fact checking”, los que aman que los saquen a pasear por las praderas verdes de las casas de los jefes y los que están en planillas fantasmas. “Mal gobierno”, vocifera aquel que tenía empleada a hermana, mamá, hijos, amante y también recibía cinco cheques sin justificación de distintas secretarías ¡Obviamente que es mal Gobierno, bebé! Para todos ustedes nuestro más hermoso reconocimiento y deseamos un año nuevo lleno de noticias no tan “fake”, al menos… Ojalá alguna vez piense la negrita llorona, nunca adelante, siempre detrás de las noticias.
Bajan las luces en el ficticio megateatro que nos heredó Juan Orlando, como nuestro presentador. –¡Uuuyy! –exclama el no tan honorable señor– damos paso ahora al “show musical”. Gritos de júbilo en el público, aparece en escena Dogu y su grupo The Only Press (la única prensa) para entonar su éxito: “No nos dejan mentir en paz”. ¡Increíble “performance”! ¡Wow! Creo que a la siguiente edición de los Marvin’s habrá categoría musical ¿Qué opina Salvita? –¡Siiii señoooorrrr! –Bueno ¡ya basta! –nos arruina el vive la primera dama imaginaria–. Seguimos ahora con un “Marvin’s” de honor a la trayectoria, no pensamos que iba a aparecer pero nos ha dejado boquiabiertos, en las últimas del año apareció Anduray (padre, no el hijo payulo que se cree nazi) con su documental “Elecciones Estilo Honduras”, confesando que desde hace décadas el Partido Nacional ha hecho fraudes electorales, ¡impensado, es una verdadera sorpresa! –¿No entendemos qué pasa? Todos nuestros invitados se han hincado y otros están como alfombra en el suelo, aahhh, es que vieron a Dogu, ja,ja,ja,ja, así son estos muchachos, sigamos, pues.
Llega el momento cúspide, los “Marvin’s Awards 2024” en la categoría narcopolítica se complace en anunciar ¡Tres ganadores especiales! Así es amigos, un triple empate –el coliseo retumba de aplausos, la gente llora, grita histérica y se abraza, es una locura total, emociones a flor de piel… que bello momento–. Por su papel protagónico en “El Juicio”, el expresi Juan Orlando Hernández venga por su estautillaaaa –pedimos perdón, la emoción le ganó al presentador, se la enviaremos con Ana… mejor por DHL hasta su recinto en la “gran manzana”–; por su adaptación en “Sing: Ven y Canta” la siguiente presea es para Midence Oquelí, un drama que revela detalles no del narco y la política, sino de cómo la “gran institución” de alcaldes, aceptó unos milloncitos para poner a un forajido como presidente del Congreso –PAM PAM ¡arriba, arriba, anda, anda! –se escucha al fondo del anfiteatro, parece que Oliva el pistolero anda cerca–; y, para cerrar esta sección, llamamos a Pastor que reciba su “Marvin’s” por su actuación en “El Renegado”, otro “drama” que trata sobre una familia “respetable” en un medio de comunicación, se ve manchada por acciones de un hijo en corrupción y sobornos del narco. Pobre nuestra clase política, toda es víctima, nos dan ganas de llorar (inserte emoji de carita triste y una lágrima).
Estamos por cerrar esta monumental gala, no sin antes otro “Marvin’s” colectivo, ¡todos de pie y aplauso que le truene los andares!, para honrar nuestra clase política que dejó a un lado sus diferencias para este “crossover” de avaricia en “La Gran Estafa: 8,000 millones botados”. En el público vemos a un ¿George Clooney? Parece que está copiando la nota de EL LIBERTADOR para llegar a Hollywood con nuevas ideas… ¡Ah no! Esperen es el multifacético Oscar Estrada (periodista, escritor, analista, astronauta, semidiós y no sé qué hierbas más), deténganlo antes que vaya a rogar a “necflis” hacer ooootra narconovela basada en Honduras, no vaya a ser que pongan otro galán como “JH” o “TH”, ya está muy enfermo nuestro pueblo con tanta narconovela.
Hemos llegado al final de la extenuante velada, nos duelen los pies de estar parados, no sin antes entregar el “Mejor colaboradora tradicional”, a nuestra muchacha “Gaby”, por su maravillosa actuación en “Soy anticorrupción y colaboro para un medio que vende armas, limpia sangre de asesinados y que un embajador llamó a su dueño “el mayor obstáculo para la democracia en Honduras”, filme que la llevó a tener un lugar especial en el corazoncito de cada hondureño. ¡Felicidades Gabicyta! –se escucha desde la platea el amor incondicional que le tienen–. Suerte!
Nos llena de emoción haber concluido esta ronda de galardones que será de mucha alegría en todos los hogares donde ocupará un lugar cálido, y ya saben, si desean ser nominados el próximo año, pues a comenzar tempranito a ser picaritos y con sus actos depravados declararse enemigos del sufrido pueblo catracho.
Happy New Year’s Day! (como dirían nuestros agringados Amix)
¡Los y las queremos! (Emoji corazón rojo) Avanti.
Deja un Comentario