La existencia entre caramelos, whisky, viajes y globos rosados que les da la política, a veces una vida no alcanza para disfrutar tanto y todo, Ramos Soto cobraba salario vitalicio; Nasralla que pasa gritando que es “rico”, ha ganado más de 20 millones y repite: “yo no necesito”, pero siempre agarra el billete ¡Prueben suerte en la empresa privada pues! Ahí nos cuentan cómo les va, dejen de jodernos con su “teletón electoral”.
La deuda política es otro botín del poder, y los hondureños no debemos ni podemos seguir manteniendo esa pandilla de vividores de la política, ¡No más deuda Política! ¡No más financiamiento de las elecciones internas de los partidos! Majes como Romeo usan el sistema para hacer la fortuna en una noche que una empresa no logra en 20 años y echando riata, un par de firmas fantasmas basta para llenar las cuentas bancarias y ¡Toma! 17 millones asegurados ¡aaah!, y todavía un bono por presentar “propuestas” y más billete en elecciones del partido, internas les dicen, pagadas por nosotros los que trabajamos y ¡cuidadito! les ponen controles antifraude, eso no es democracia, es socialismo. ¡No jodan!
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Cierren las puertas, señores, cierren las puertas, la fiesta en el palenque va comenzar, los partidos viejos, bonsái, chiquitos y más chiquitos hasta invisibles van a jugar ¡Tomen sus apuestas! Por que yo siempre voy a ganar, gritan excitados los políticos esa noche electoral.
Y en serio, antes de seguir leyendo tómense la Diazepam para dormir “tranqui” y la Cardioaspirina, no queremos infartos masivos ¡Que locura! Hágase rico en un día, ¡sin trabajar como burro en el sector privado!, invente un partido en Honduras! Saquen sus calculadoras, el señor golpista, Romeito, recibió un jugoso premio por la histórica hazaña de tirar a la basura el poquito Estado de Derecho que había empezado desde 1982 y, aunque usted no lo crea, su invento de partido que no apoyó ni la mujer, ha sido generoso, le ha dado 17,053,767.48 lempiras.- Romeito es nuevo multimillonario con 17 millones por deuda política de dos elecciones, 2013 y 2017 ¿Qué tal?, está clarita su obsesión por botar gobiernos y masacrar ciudadanos; ya no lo aguantan ni sus amigos, lo controlaron ¡General Romeo Vásquez no más golpes de Estado!
Y, si fuese poco, el señor de la televisión que nos pasa diciendo que es “rico” y que los catrachos debemos darle gracias por bajarse del Olimpo a salvarnos del infierno, el desinteresado Salvita se ha echado al bolsillo más de 20 millones de lempiras por deuda política, je,je,je, 18 millones con el PAC en los dos procesos electorales 2013 y 2017, y más dos millones con el “Salvador de Honduras” en 2021. Ahí han andado locos por toda la ciudad, Marlene y Tomasito pidiéndole cuentas al “señor anticorrupción” ¡Bárbaros! Quieren desprestigiarlo, él es rico.
Pero no seamos injustos con Romeíto y Salvita, ellos son solo pobrecitas ovejas en los prados de la miseria hondureña, imaginen que el reycito sol, Juanchis, se llevó una bolsa de 200 millones como deuda política solo de las elecciones de 2013 y 2017, más 37 millones en 2021. Eso es poder, amigos, esa es la gente importante en Hibueras, la gran elite política que sacará del abismo a más del 70 por ciento de la población.
En los cuatro periodos de elecciones –2005 al 2017— el pueblo hondureño, nosotros pué, le pagamos a los políticos más de 500 millones de lempiras por concepto de deuda. ¡Ey, ey! Aquí algo estamos haciendo mal, ¿cómo es eso de deuda política? O sea, explíquennos, los hondureños debemos pagarle a los dueños de los partidos y sus candidatos porque nos han hecho mierda la existencia durante 200 años de gobiernos mierderos; pasó medio siglo para que doña Xiomara construyera nuevos hospital; ha pasado más de un siglo desde la última vez que se edificó un teatro, etcétera. Ya ustedes conocen la historia.
Eso si, pueden pasar echando riata en una empresa veinte años o toda la vida comiéndose las uñas cada vez que le van a pagar a sus dos empleados, y nunca, pero nunca van alcanzar las utilidades netas que en solo un día ganan políticos que pasan menos ocupados que una mosca en basurero.
Dejémonos de pajas, la deuda política es parte del botín que se reparten los grupos de poder, un mecanismo de control de los partidos políticos de maletín para depravar los procesos electorales”. Y la política en Honduras es una forma de agenciarse buenos cueros, carros, casas, haciendas, viajes, mucho billete sin pijearse, por eso es tan común las reelecciones en alcaldías, diputados que desean morir en el Congreso y otros han muerto con salarios vitalicios, bueno, JOH instauró el refil de presidencia. La deuda política supuestamente es para capacitaciones y avivar cipotes como Kilvet, denme casaca, en realidad es el pago por los servicios que le dan al orden establecido ¡Jodan Honduras y ganan!
Una señora en chancletas, camisa de colores y sonrisa falsa es capaz de sentar, en este país, a todos los que aspiran a ser gobernantes de los hondureños, aunque fueron 300 años de esclavitud, en el alma siguen sonando las cadenas que el ladrón impuso, la sumisión al gringo sigue siendo requisito obligatorio y los altoparlantes del sistema, en éxtasis se posen en la paradójica “Avenida Los Próceres”, esperando una miga de atención, oliscan los deseos, se adelantan a la petición y la espalda dispuesta para que se paren sobre ellos. ¿En qué lugar del mundo una señora en chancletas tiene tanto poder? Pero es que esta isla bonita, no es cualquiera, somos una hondura.
Un tipo como Juan Orlando, nacido y crecido en uno de los departamentos más empobrecidos y depresivos del país, vacas flacas y gallinas que se niegan a poner huevos viven ahí y llegó a ser un hacendado y hombre importante en el país ¿Cuál sueño americano? Sin riqueza generacional, ni empresas, con educación pública y en casitas de cartón ¿cómo puede entonces escalar tanto? ¿Es un esfuerzo sobrehumano guiado por la virtud y el trabajo honesto? ¿El pobre es pobre porque quiere? ¡Nah! ¡La política chica, la política! Fuente inagotable de dinero fácil y siempre disponible; mientras el empresario piensa como pagar el decimotercero salario, los colaboradores hacen memes y los administradores calculan la TIR y la VAN, pero el político, por decreto pide y el billete cae como maná del cielo.
Pagamos la cuenta, pero no podemos pedir el menú ¡Ja! 1,600 millones de lempiras solamente para las elecciones internas, donde surgirán los nuevos angelitos que nos llenarán de sorpresas ¿van a vender el país en pedazos?; ¿un golpe de Estado?; ¿una reelección ilegal?; ¿nos endeudarán por unas 10 generaciones?; ¡Ay que emoción! Es como jugar la ruleta rusa con dos balas en la pistola. Lo maravilloso es que es un proceso de ellos, para ellos y esperate que es solo el principio del fin, porque luego les pagamos una deuda política, solamente en los últimos cuatro procesos, les regalamos 500 millones y encima nos dicen que es “deuda” ja, ja, ja que locos estos majes.
Luego mirás aquel montón de gente –que te cuenta historias que en sus pueblos tomaban sopa de churro–, pidiendo filete “corte New York”, como bien dice el excelentísimo “padre de la Patria” y no hay problema con el crecimiento personal, pero man, andate a la empresa privada y desarrolla habilidades y luego me contás cuánto tiempo te tardaste en llegar a ese punto –si es que llegas–, cientos de nuevos ricos, con complejos de tenientes, cabezas de vacas hasta que se pierde la vista, carros blindados, haciendas que son unas quintas llenas de jazmines y tulipanes, dejaron la “charamila” y ahora son de mezcal y champagne. De pronto uno podría pensar que su enorme contribución al desarrollo del país, que como China, anunciaron que salimos de la extrema miseria y que tenemos calles de 8 carriles, pero hermano, si ni energía en los bulevares hay (donde hay bulevares), si el lugar más divertido de la capital es el Mall y tenemos seis o siete de cada diez hondureños en pobreza y en aumento.
El populismo político, donde un criminal como Romeo que debería estar mega preso, más bien cada cuatro años se le regalan nueve millones, pero esperá, entre esa “deuda” política hay un bono, nosotros les pagamos a estos majes porque nos presentan “planes de gobierno” que son “copiar-pegar” ¡majeee! O sea a este y otros, les hicieron una Teletón como regalo por asesinar la estabilidad de un país, gente picara y sinvergüenza, como los que pasan de interventora a interventora y todo se hace a nombre privado pero con el lomo del hondureño, la Teletón ya es tan desprestigiada que al menos los últimos 15 años solo llega a la meta gracias a que los gobiernos también llegan a regalar nuestro dinero ¿Cómo no vas a tener el uno por ciento de la población con una riqueza pero estúpida?; pero si hay una acción que beneficia al pobre ¡jueputa!
“Populismo”, “innecesario”, “no lo hubieran hecho así”, por ejemplo, el salario mínimo en 2021 era L9,322.06 y la gasolina súper costaba L105.53, mientras hoy el salario Mínimo: L10,786.53 (+L1,464.47) y la gasolina superior cuesta L98.32 (-L7.21), ¿se puede notar una diferencia? Pero ha sido una de las políticas más invisibilizadas por medios tradicionales, pues no beneficia al poder. Tan simple y complejo como eso. (Datos de politicohn).
Por esa vida que la política les da es que jamás quieren abandonar un puesto, llegan para quedarse eternos como Ramos Soto, para que le siguiéramos pagando le inventaban hasta nombres e importancias que nunca tuvo, un ser que vivió y murió en la impunidad, alcaldes con 30 años en el mismo cargo y sus pueblos siguen igual o peor de feos que hace 30 años, diputados que han regalado recursos a mineras, endeudado el país y quebrado la economía van sus 20 años y los nuevos que llegan tampoco se quieren ir y todos es por “amor al pueblo”, tipo la paja de un ambicioso como Nasralla que ve a sus seguidores como brutos “Yo lo hago por ustedes, yo no lo necesito”, el mero Narciso soy yo, y en esa broma ha agarrado buen dinero que nunca reporta y es tan bueno el negocio, que según dicen sus mismos amigos de partido cobra 2.5 millones por una casilla ¡Imaginá! Y este es el que dice que es honesto ¿Y los que no?
“Solo quiero comer bien”, dijo doña Carmen, señora entrevistada por este rotativo en un mercado sobre el tema del costo de la canasta básica. Problemas del hondureño en alimentación, salud o vivienda después de tantos gobiernos, tanto dinero ya deberían estar resultas las necesidades básicas, pero mientras sigan reeligiéndose por 50 años, les paguemos las fiestas internas y externas o no existan controles que de verdad los pare en sus abusos, seguiremos como pueblo el camino de la extinción o quizá no y saquemos un día de estos las guillotinas a pasear…
Abríguense que hace frio y ya viene 2025. Avanti.
Deja un Comentario