“ESTAMOS CON LA FRENTE EN ALTO”, ASESOR DEL CONGRESO, TRAS QUEDAR LIBRE

El asesor legal del Congreso Nacional, René Adán Tomé, fue arrestado ayer por funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego que el togado se opusiera a la intervención de los agentes, argumentándoles que no podían entrar al hemiciclo sin autorización del presidente de ese poder del Estado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Estamos aquí con la frente en alto”, expresó el asesor legal de la Presidencia del Congreso Nacional (CN), Adán Tomé, luego de ser liberado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Previamente, los funcionarios del Ministerio Público (MP) dieron captura al asesor por orden de cuatro fiscales, luego que esté se opusiera a la intervención del hemiciclo legislativo argumentando que no podía realizarse sin autorización del presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo.

El también abogado relató que él y tres guardias de seguridad del CN fueron detenidos, pero fueron liberados al no encontrar méritos para su detención; al mismo tiempo, agregó que desde 2022, el presidente del Legislativo denunció las irregularidades que encontró en el Congreso Nacional por anteriores administraciones.

En ese sentido, a él se le confirió poder de representación para manejar esa situación y se han venido evacuando las diligencias necesarias y se llevaron computadoras y CPU de la Pagaduría y de otras dependencias administrativas en colaboración con el Ministerio Pública.

Tomé Indicó que se ha dicho que algunos diputados se están amparando en la inmunidad parlamentaria, eso está contenido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Sin embargo, lo que el también togado explicó a los agentes es la invocación, no de una ley secundaria, sino el artículo 201 de la Constitución de la Constitución de la República que establece que los edificios y las instalaciones del Congreso Nacional son inviolables, que la fuerza pública no puede entrar si no es con autorización del presidente y ese día no hubo tal permiso.

Lo que ocurrió –prosiguió detallando– es que los fiscales decidieron ordenarles a los agentes de la ATIC que por la fuerza se llevaran varia documentación del CN y por eso, él tuvo que apersonarse y explicar la situación, pero al final funcionarios judiciales dijeron que se trataba de una obstrucción a la justicia –delito tipo penal– y que por esa razón se les mandó a detenerlo.

“Nosotros no opusimos resistencia porque conocemos la Constitución y las leyes y al final se hizo justicia; el problema es que se hacen publicaciones y eso le mancha el honor a las personas; nosotros hemos combatido la corrupción, no a partir de este gobierno, sino que estamos desde el 2012 cuando se destituyeron a 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, hemos vivido en esa lucha, se presentaron denuncias contra el gobierno usurpador por la reelección”, refirió Tomé.

Reiteró, también, que el Ministerio Público ha tenido acceso a información y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha prestado toda su colaboración y ha brindado toda la información que ha solicitado.

No obstante, este día llegaron por una información en específico, pero quisieron llevarse todo lo que querían y eso no puede ser así –explicó Tomé– porque las investigaciones son por un expediente en particular.

“No pueden venir a investigar a ver qué encuentro, ‘miré ábrame la oficina que voy a sacar lo que yo quiera’, no. Cuando se está investigando, el investigador va a escoger únicamente la información y la documentación relacionada con el caso, no puede sacar más información; ellos venían por un caso y cuando estaban acá quisieron llevar toda la información”, agregó.

Y concluyó reafirmando: “No hemos cometido ningún delito, estamos aquí con la frente en alto con los compañeros de seguridad del Congreso Nacional y seguimos trabajando”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido