Este viernes, el Poder Judicial informó que el juicio contra el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, acusado por el desfalco de 28 millones de lempiras, pasará del Tribunal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, a la Corte Suprema de Justicia, por lo que ahora será designado un juez natural.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, por mayoría de votos decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el caso que involucra al exalcalde del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Nasry Asfura y los otros acusados por el desfalco de 28 millones de lempiras.
El juez que llevaba el caso del exedil, declaró la nulidad absoluta de las actuaciones realizadas a partir de la Audiencia de Declaración de Imputado, y la resolución dictada el 21 de octubre de 2024.
En ese sentido, la portavoz de la CSJ, Lucia Villars, confirmó a EL LIBERTADOR que el caso pasa ahora a la máxima institución del Poder Judicial (PJ), y, por lo tanto, “lo va a conocer un juez natural designado, o sea que un magistrado será quien conocerá el proceso, como se trata de un alto funcionario, entonces pasa a conocerlo el juez natural que se designe”.
Esta medida también se aplica para Nilvia Ethel Castillo –también acusada por el caso del exalcalde– quien es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que según el reglamento, este tipo de funcionarios deben ser procesados bajo un procedimiento “especial”.
DE INTERÉS: ¡OTRA VEZ, HABILITADOS! POLÍTICOS CON JUICIOS Y ENJUICIADOS VAN A LAS URNAS
Entre los imputados, también están Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, acusadas por delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, son imputados Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador por lavado de activos, fraudo y uso de documentos falsos.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), esta red de corrupción desvió fondos de 32 cheques entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”, los cuales terminaron en cuentas y tarjetas personales de Asfura y sus allegados.
El requerimiento estableció que los cheques habrían sido depositados en las cuentas personales de los imputados, posteriormente, regresaron para beneficios de personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde capitalino.
Además, el efectivo fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pago de tarjetas de crédito y realizar compras de joyería, entre otros.
Deja un Comentario