OLIGARQUÍA CONSPIRADORA DOMINA SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL: ANALISTA

La reciente designación de las presidencias en los órganos electorales, plantea inquietudes entre analistas políticos acerca de la capacidad de estos entes para garantizar unas elecciones democráticas en 2025; y, al respecto, el analista, Omar García, propone “ciudadanizar” la institucionalidad con “personas que no estén vinculadas a los partidos”. 

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Honduras está a las puertas de otro proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó las presidencias para los próximos años, quedando en manos de la representante del Partido Nacional, Cosette López y la delegada del Partido Liberal, Ana Paola Hall, la responsabilidad de garantizar la transparencia en las elecciones primarias a desarrollarse el próximo 9 de marzo y en los comicios generales de noviembre de 2025.

En cuanto al consejero representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, presidirá el órgano hasta 2026. Sin embargo, la conformación del CNE en manos de las fuerzas políticas ha sido criticada por la falta de transparencia y las negociaciones internas. 

Para el analista y doctor en economía, Omar García, se necesita ciudadanizar las autoridades del órgano electoral con “personas que no estén vinculadas a los partidos”. 

García argumenta que la actual configuración es un retroceso para la democracia y “vamos a continuar en lo mismo”, en lugar de avanzar hacia un sistema electoral transparente, puesto que, considera estamos ante un proceso que ya ha sido cooptado por los intereses de unos pocos. 

Además, opina que la percepción que el CNE opere bajo la sombra de la partidocracia es un reflejo de una historia marcada por la corrupción y la manipulación. 

“No se puede construir democracia así, en la medida que el Consejo Nacional Electoral esté dominado por la forma partidaria que estamos viendo ahorita, donde se dan ciertos atisbos de que algunos se les sale su representación partidaria”, cuestionó. 

También opinó que los tres partidos políticos más importantes de Honduras han enfrentado acusaciones graves, desde corrupción hasta vínculos con el narcotráfico, lo que añade un contexto sombrío a la situación. 

García cuestionó que cuando existen líderes de partidos que tienen antecedentes criminales, hay muy pocas garantías que habrá elecciones serán limpias.

“Un presidente del Partido Nacional como es Juan Orlando Hernández, está encarcelado por vínculos con el narcotráfico. Otro presidente del Partido Liberal cumplió sentencia por estar vinculado en lo que es narcotráfico (lavado de activos)”, señaló. 

García también ha mencionado que ahora también hay “periodistas y escritores internacionales acusando al presidente Zelaya, que es presidente del Partido Libre, que tiene vínculos con el narcotráfico. Y su hermano también, fue acusado con unos vídeos”. 

El panorama se complica aún más por la acusación de un “pacto de 43 familias” que controlan a los tres partidos. Según García, esta estructura oligárquica domina el sistema político hondureño, impidiendo que se realicen reformas significativas.

“Los partidos se distribuyeron, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público (MP), el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, la Comisión de Política Limpia, o sea, no dejaron nada a favor de la ciudadanía”, lamentó. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido