Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, ordenó que a la Supervisión General del Poder Judicial que investigue los jueces que revocaron el sobreseimiento que se había otorgado a defensores del ambiente, incluido el líder comunitario, Juan Lopez, asesinado el pasado sábado 14 de septiembre.
Según explicó la funcionaria judicial, lo anterior se hace en virtud de esclarecer si la medida se suscitó bajo el debido proceso y si se observan “faltas contra la correcta administración de justicia”. Al mismo tiempo, el Fiscal General, Johel Zelaya, ordenó investigar la decisión “que revoca el sobreseimiento definitivo para los defensores del ambiente de Tocoa, Colón”.
La decisión se realizó “a pesar de que el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria resolvió que los procesos penales contra los defensores de Guapinol (Juan Lopez, Leonel George, Reynaldo Domínguez, Eugenio Esquivel y Marco Tulio Ramos) son arbitrarios”, agregó el abogado y defensor de Derechos Humanos, Joaquín Mejía.
“Las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público deben investigar a estos funcionarios que son ágiles para perseguir a los defensores de los bienes comunes y lentos para perseguir a los verdaderos criminales”, concluyó.
Deja un Comentario