HONDURAS Y MÉXICO PROTESTAN INJERENCIA Y COMPLOT ANTISOCIAL DE EE.UU.

Los gobiernos, hondureño y mexicano, están en la misma sintonía ante los embates de Estados Unidos a través de sus embajadores, Laura F. Dogu y Ken Salazar, quienes han cuestionado decisiones sobre la política nacional con marcada injerencia que ha llevado ambas naciones a cuestionar la “insoportable prepotencia”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no es la única jefa de Estado que ha instado a Estados Unidos a respetar la soberanía de su nación, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también está “enfrentado” con el representante de ese país, por la marcada injerencia en los asuntos nacionales, llamando urgentemente al respeto de sus soberanías.

Y, es que, ante las declaraciones de la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura F. Dogu, sobre reuniones de funcionarios de Castro con sus similares de Venezuela a quienes tildó como “narcotraficantes”, se ha revelado intentos de “golpe de barracas” en el Ejército, apuntando a un nuevo golpe de Estado.

Castro, reaccionó a los comentarios de Dogu señalando que era “insoportable” seguir lidiando con “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes”.

Ante esto, ordenó al canciller Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con EE.UU. como ultimátum al Departamento de Estado por la abierta injerencia de la embajadora que, según analistas, traslada la guerra contra el narcotráfico a las autoridades nacionales.

En tanto, el presidente mexicano, López Obrador se refirió al futuro de los vínculos bilaterales con EE.UU. luego de que decidiera pausar la relación con el embajador Ken Salazar, debido a sus críticas a la reforma judicial que debate actualmente el Congreso.

Obrador cuestionó que Salazar, no puede “venir a decir ‘está mal’ lo que le corresponde decidir al pueblo, ¿cuándo se había visto eso?”.- Insistió que el único asunto, es que EE.UU. debe aprender a respetar las soberanías de sus socios.

“Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región hacia adelante y le va a ir muy bien al pueblo de EE.UU., al pueblo de México y a las dos naciones. Pero todo va a depender del respeto a las soberanías, que no se actúe así porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos”, dijo.

En el caso hondureño, medios de comunicación mexicanos, como el periódico “La Jornada”, han perfilado a Honduras como un ejemplo en la defensa de su soberanía frente a la intromisión extranjera. Destacando que, al igual que México, el Gobierno de Xiomara Castro ha tomado una postura firme ante las críticas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido