La propuesta la hizo a través del operador político, Pedro Barquero, al entonces presidente del Consejo Central, Luis Zelaya, así lo ha confirmado este día a EL LIBERTADOR el dirigente del liberalismo hondureño y excandidato presidencial. Zelaya, además, dijo que Jorge Cálix llega para liderar a “yanistas” al poder.
Hay muchos recursos que están acompañando las precandidaturas de Salvador Nasralla y Jorge Calix, apuntó en la entrevista: “No podría asegurar que los fondos vengan de fuentes ilícitas, pero recorrer el país en helicóptero, créame, son miles de dólares la hora. Es caro moverse y pagar espacios en medios de comunicación”, cuestionó.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El dirigente del Partido Liberal y ex-candidato presidencial, Luis Zelaya, sostuvo una entrevista con EL LIBERTADOR, donde abordó diversos temas relacionados al liberalismo, quien en las últimas semanas ha sido el foco del ojo público con la adhesión del diputado Jorge Cálix, exmilitante del Partido Libertad y Refundación, y de Salvador Nasralla –quien abandonó su propio movimiento político, el Partido Salvador de Honduras (PSH)–, para participar en las próximas elecciones primarias de cara a una candidatura en comicios generales de noviembre 2025 con el Partido Liberal.
Como punto de partida, Zelaya destacó como un punto positivo que, después de mucho tiempo, la opinión pública ha situado al Partido Liberal como una opción a tomar en cuenta en las próximas elecciones generales, destacando que “esa efervescencia dinamiza el partido sin lugar a dudas”. Actualmente la candidatura del partido se debate entre Maribel Espinoza, Salvador Nasralla y Jorge Calix, siendo estos dos últimos punto de conflicto debido a la prohibición de la ley interna del partido para que participen en las elecciones primarias.
“Los estatutos hoy vigentes del Partido Liberal de Honduras establecen una militancia mínima de 4 años para todo aquel ciudadano simpatizante liberal que quiere participar en un cargo de elección popular en representación del instituto y tanto Jorge Calix como Salvador Nasralla no tienen el requisito. ¿Qué pasa entonces? Si los inscriben como candidatos en representación del partido liberal, sus candidaturas serían ilegales”, explicó.
Como consecuencia, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) intente inscribir los movimientos políticos, podría repercutir en una inhabilitación al revisar las leyes internas del partido. Zelaya explica que el Consejo Central –que lidera Yani Rosenthal– puede convocar a una convención extraordinaria para hacer una reforma a los artículos que establecen estos requisitos, por lo que cuestionó el porqué no lo han intentado hacer.
“La convención deroga esos artículos de los estatutos o los modifica, así Salvador como Jorge Calix pueden en legal y debida forma participar. Pero ya ellos no tendría ninguna obligación de llevar a ningún diputado yanista, entonces ya no habría espacio para ningún tipo de negociación, ahí es el tema: las negociaciones oscuras, porque aclaremos [que] Jorge Calix llega al “yanismo”, llega a incorporarse y liderar el movimiento yanista dentro del Partido Liberal”, extendió Zelaya.
Futuro Clave
Para Zelaya, la democracia del país recae en lo que pueda pasar en las próximas elecciones internas y primarias dentro del Partido Liberal. Los movimientos irregularidades, desde el golpe de Estado en 2009, han cobijado al instituto político. “Es cierto, me ofrecieron 15 Millones de lempiras [para que Nasralla fuera aspirante presidencial] y usaron a Pedro Barquero de intermediario”, señaló refiriéndose cuando ostentaba la presidencia del Consejo Central.
Asimismo, reflexionó que estos movimientos cuentan con amplios recursos, como para movilizarse en helicóptero a varios puntos del país sin haber iniciado el proceso electoral interno, así como pagar espacios televisivos o eventos públicos. “No podría asegurar que los fondos vengan de fuentes ilícitas, pero obviamente se ve. Recorrer el país en helicóptero, créame [que] son miles de dólares la hora de helicóptero, es caro moverse y estar en medios, hacer lanzamiento con todos esos escenarios, pagando espacios en medios de comunicación, pero no me atrevería decir sobre el origen de los fondos”, concluyó Zelaya.
Deja un Comentario