La agencia de noticias, Infobae, perfiló que el Ministerio Público (MP), ejecuta una investigación por supuesto lavado de activos contra la exprimera dama, Ana García, esposa del enjuiciado por narcotráfico, Juan Hernández; según reportes, ésta es sospechosa de participar en actividades ilícitas de su esposo y otros casos donde involucra a sus familiares.
Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. De acuerdo con la agencia internacional, Infobae, la exprimera dama, Ana García de Hernández, está siendo investigada por el Ministerio Público (MP), que la tiene en la mira por casos de supuesto lavado de activos que presuntamente se relacionan a las actividades de su esposo, Juan Orlando Hernández, quien será sentenciado mañana por narcotráfico.
Según el reporte, que ha sido confirmado con funcionarios de la Fiscalía y personas que forman parte de unidades de inteligencia del Gobierno de Xiomara Castro, la investigación comenzó el 5 de abril de 2021.
En el artículo, Infobae expone que los Hernández: “Crearon sociedades, negocios, invirtieron en bienes muebles e inmuebles, aperturaron (sic) productos financieros en la banca nacional, llevando una vida de lujos producto de las jugosas ganancias provenientes del narcotráfico y del capital recibido de sus socios para controlar el tráfico ilícito de drogas y con todo ello dar apariencia de legalidad a todo el dinero ilícito del que se beneficiaban”.
DE INTERÉS: ¡HISTÓRICO! JOH, PRIMER GOBERNANTE LATINO JUZGADO POR NARCO Y SEGUNDO EXTRADITADO A EE.UU.
En el expediente –apunta el artículo–, figuran los nombres de Juan Hernández, el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el empresario arrocero Faud Juan Jarufe Larach y varios familiares de éste último.
“La investigación por lavado de activos inició por órdenes de la fiscal Claudia Erazo, quien abrió el expediente luego de que Fuentes Ramírez fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos en marzo de aquel año”, cita el texto.
Además, de acuerdo con la agencia, la inoperancia del Ministerio Público durante la gestión del fiscal general Óscar Chinchilla, permitió a Ana García traspasar bienes a dos bancos hondureños, como pago por préstamos hipotecarios y recibir excedentes en efectivo, según determinó la investigación inicial, los traspasos ocurrieron cuando ya las autoridades en Honduras habían aprobado la extradición de Hernández y habían ordenado inmovilizar sus bienes.
“El MP explica que los dos bancos hondureños involucrados en estas transacciones con Ana García de Hernández valoraron los dos inmuebles entregados por la ex primera dama a precios muy superiores a los que ella y su familia pagaron por ellos, lo cual le permitió cancelar las hipotecas y agenciarse el efectivo extra que terminaron trasladados a sus cuentas y a los de los otros investigados”, destaca.
Además, se detalla que en un informe redactado el 3 de junio de 2021, la fiscal Soraya Calix, entonces jefa de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del MPH, explica que una de las razones para investigar a la ex primera dama y a su esposo es que ambos aparecen como propietarios o vinculados a las empresas Inversiones Puca e inversiones del Río, entre otras, de las cuales los fiscales sospechan que fueron utilizados por la familia Hernández para lavar dinero, para enriquecerse de forma ilícita y para pagar parte de los gasto de defensa de Juan Antonio “Tony” Hernández.
Según la agencia, García tenía una cuenta bancaria desde la que se emitieron dos cheques por 4.8 millones de lempiras cuentas bancarias de Aixa Hernández Alvarado, de las que se gestionaron lo pagos para la defensa de “Tony” Hernández.
Infobae puntualiza que los cheques que recibió la ex primera dama, de la inmobiliaria Villa Verde, salieron fondos para Mario Cálix, alias “Cubeta”, quien ha sido solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York por narcotráfico.
Lea aquí el artículo en Infobae
Deja un Comentario