PENTÁGONO REALIZÓ UNA CAMPAÑA SECRETA ANTI-VACUNAS PARA SOCAVAR A CHINA

«Los líderes militares estadounidenses temían que la ‘diplomacia del covid’ y la propaganda china pudieran acercar a otros países del sudeste asiático, como Camboya y Malasia, a Pekin, impulsando sus ambiciones regionales», escribe Reuters en su investigación.

Agencias / EL LIBERTADOR

El Ejército estadounidense lanzó una campaña clandestina, en medio del apogeo de la pandemia del covid-19, destinada a descreditar «lo que percibía como una creciente influencia de China en Filipinas, una nación especialmente afectada por el mortal virus», comunicó Reuters este viernes.

En un reciente despacho, la agencia asegura que el objetivo del Pentágono consistía en «sembrar dudas» alrededor de productos sanitarios chinos, pero sobre todo acerca de sus vacunas. Para ello se utilizaron «al menos 300» cuentas falsas en las redes sociales, con el fin de criticar la calidad de las mascarillas y de los kits de prueba de fabricación china, así como la eficacia y la seguridad de la primera vacuna disponible en Filipinas: la Sinovac.

La campaña comenzó en la primavera de 2020, durante el mandato de Donald Trump, y continuó hasta mediados de 2021, ya bajo la presidencia de Joe Biden, expandiéndose más allá del sudeste asiático. Las cuentas falsas llegaron a acumular decenas de miles de seguidores. Y debido a la propaganda que difundían, muy pocos filipinos estaban dispuestos a que se les inyectara el fármaco chino.

Los filipinos tenían miedo a vacunarse

En consecuencia, en 2021, el entonces presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con arrestar a quienes se negaran a vacunarse. En aquel momento las cifras eran alarmantes: tan sólo 2,1 millones de sus 114 millones de ciudadanos estaban completamente vacunados, al tiempo que los casos de enfermedad superaban los 1,3 millones y casi 24.000 filipinos habían muerto por causa del virus.

De acuerdo con las fuentes involucradas en la planificación y ejecución de la campaña, el Pentágono ignoró las consecuencias que se desencadenarían para la población filipina. «No estábamos analizando esto desde una perspectiva de salud pública», dijo un alto oficial militar involucrado en el programa. «Estábamos estudiando cómo arrastrar a China por el fango», explicó. 

Para develar la operación militar secreta de EE.UU., Reuters conversó con más de dos docenas de funcionarios estadounidenses, actuales y anteriores, además de contratistas militares, analistas de redes sociales e investigadores académicos. Asimismo, se revisaron diferentes tipos de documentos, junto con publicaciones en redes sociales como Facebook*, X e Instagram*. Se determinó que algunas de las cuentas creadas por el Ejército permanecieron activas durante más de cinco años. Concluye el articulo de la agencia de noticias, RT.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido