De acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía hondureña crecerá en 3.6 puntos al cierre de este 2024, siendo la cuarta nación de mayor impulso solo por detrás de Costa Rica, El Salvador y Guatemala –quien le supera por una fracción–; lo anterior, avala la proyección que en abril pasado estimó el Banco Central de Honduras (BCH).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un reporte oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha validado la proyección que en abril pasado emitió el Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario 2024-2025, donde apunta que la economía nacional crecerá entre 3.5 y 4.5 puntos para el cierre de este año; según el ente internacional, la cifra quedará en un porcentaje de 3.6, siendo la cuarta con mayor crecimiento regional.
Y, es que los datos generales que el FMI valida para Centroamérica, Panamá y República Dominicana –zona denominada CAPRD– es que habrá un crecimiento económico de 3.9 por ciento, un 0.4 por ciento menos que en 2023, tomando como base una variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) real a precios constantes, es decir, el total de la producción nacional anual de la región incluyendo cambios de inflación (aumento generalizado y sostenido de precios en bienes y servicios).
En este apartado, Honduras cerrará como la cuarta economía de mayor crecimiento, superando a Nicaragua, Panamá y República Dominicana; y, llama la atención que, para el país canalero, el escenario no es alentador, ya que pasó de ser la potencia regional en 2022 –con crecimiento de más de 10 puntos– a proyectarse penúltima en este 2024.
En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial 2024, el FMI reconoce que América Latina y el Caribe ha dado muestras de resiliencia (adaptación frente cambios adversos) notable ante los desafíos mundiales, “y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado”.
El texto destaca que la inflación “se encuentra en una trayectoria descendente”, debido a las medidas que han adoptado los bancos centrales de la región y la tendencia de desinflación a escala mundial.
En este punto, economistas nacionales y extranjeros han aplaudido las acciones del Banco Central de Honduras, ya que ha definido una política monetaria basada en la equidad, que ha limitado la devaluación de la moneda y, además, ha retomado la subasta de divisas (dólares) que, al cierre de 2023 captó cerca de 18,000 millones de dólares (alrededor de 442,000 millones de lempiras) que representan más del 50 por ciento de la producción nacional total o PIB.
La proyección que el FMI da a Honduras para 2025, indica que seguirá creciendo, ya que pasaría a cerrar en al menos 3.7 puntos, coincidiendo con la estimación del BCH que se sustenta “en el dinamismo esperado del consumo privado, apoyado por el aumento de remesas familiares y el crecimiento del crédito al sector privado; aunado a la recuperación de las exportaciones, principalmente del sector maquilador.
En el informe, el ente monetario, compartió su proyección de crecimiento para 2024 y, en ella, llama la atención que en 2023 la economía hondureña superó a República Dominicana, país que en este 2024 apunta a crecer en 5.4 puntos, siendo el de mayor crecimiento en la clasificación CAPRD.
Deja un Comentario