El dengue es un virus agresivo, enemigo del humano y por ende debe ser erradicado, explicó a EL LIBERTADOR, el doctor Hugo Fiallos. También agregó que el virus no es algo nuevo y la crisis actual se debe a la falta del compromiso histórico de las autoridades y la nula seriedad con que el hondureño ve la enfermedad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El dengue sigue generando preocupación en el país, según datos de la Secretaría de Salud (Sesal), actualmente se registran 25 mil casos sospechosos de la enfermedad, además, a la fecha, el Comité de Mortalidad del Dengue han documentado 22 muertes debido al virus.
Al respecto, el doctor Hugo Fiallos explicó a EL LIBERTADOR que el dengue no es un tema nuevo en el país, ya que lleva muchos años afectando a la sociedad. A criterio del galeno, este es un problema recurrente que no ha sido abordado con la seriedad necesaria para educar y proteger a los ciudadanos.
“El dengue es un virus como cualquier otro virus. No existe una cura para esto. Lo primero que tenemos que tener claro [que] al ser un virus, su erradicación es urgente. Se trata de un ente que lo único que quiere es destruir la raza humana a como dé lugar; es tan agresivo y tan diferente de otros tipos de virus, incluyendo el del Covid -19, el dengue son cuatro serotipos diferentes que andan circulando cada año dentro de la sociedad hondureña”, explicó Fiallos.
En 2023, el numero de contagiados por la enfermedad supero los 27 mil infectados y registró al menos 31 muertos; para el 2022, Honduras se posicionó entre los tres países de América Latina con mayor numero de “dengue grave” y desde 2018 la suma de infectados supera las 15 mil victimas anuales.
En ese sentido, Fiallos destaca que el problema de las autoridades sanitarias radica en la falta de educación adecuada sobre el dengue. “Falta contundencia, falta demostrarle a la gente que el dengue mata, que es una enfermedad muy peligrosa. [Se les] está diciendo como eliminar el vector, pero no les están diciendo que se tienen que proteger de las picaduras de los mosquitos porque esa enfermedad los puede matar”, indicó.
También agregó que la lucha contra el dengue debe ser acompañada de una campaña constante de erradicación, que no se limite solo a épocas de calor o lluvia.
“Es una enfermedad prevenible, es una enfermedad que ya debería estar controlada, porque el Estado debería tener estrategias funcionales efectivas y adecuadas para educar, supervisar y prevenir la enfermedad. Pero como solo usan [los fondos] para hacer campaña política, como solo usan los fondos destinados al dengue para financiar el anuncio del partido político, entonces obviamente cada año mueren más y más hondureños [por] esta enfermedad”, criticó Fiallos.
El doctor Carlos Umaña advirtió que el tema del dengue ya no es solamente de prevención, sino de erradicación. “Hay que eliminar el zancudo [transmisor del virus] con fumigación. Entre las 6:00 pm y las 7:00 pm es buena hora para la fumigación y la intervención en todos los barrios, no solo en las áreas donde hay dengue, sino que en toda la ciudad”, afirmó.
Umaña hace hincapié en que cualquier persona que presente síntomas de fiebre, náuseas, dolor de cabeza o dolor corporal debe acudir al centro asistencial más cercano de inmediato. Estos síntomas suelen manifestarse entre el séptimo y octavo día de la enfermedad, un periodo crítico en la condición del paciente puede mejorar o empeorar.
Deja un Comentario