Las partículas contaminantes que desde hace varias semanas afectan a los hondureños y que supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, se mantendrán hasta al menos finales de mes, ha informado el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), quien extendió estado de alerta sobre los 18 departamentos del país.
Mientras se redoblan los esfuerzos para proteger a la población de los efectos perjudiciales de la contaminación atmosférica, el aire no será purificado hasta la llegada de la temporada lluviosa, que proyecta iniciar en la segunda quincena de mayo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La salud de los hondureños sigue bajo la amenaza de una nube gris de humo tóxico, indicando un incremento alarmante de partículas contaminantes que representan un grave peligro y, en respuesta, la Secretaría de Gestión y Contingencias Nacionales (Copeco), ha elevado la alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro. Además, el ente estatal determinó declarar alerta amarilla en: Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso Olancho, Atlántida y Santa Bárbara; mientras que Islas de la Bahía y Gracias a Dios permanecerán en alerta verde. ”Los tres niveles de alerta se implementan debido a los efectos negativos que la contaminación tiene en la salud de la población, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, quienes deben continuar con medidas preventivas”, dicta el boletín oficial.
Según las autoridades a esta preocupante situación se añade la emisión de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxidos Nitrosos y Ozono por parte del sector transporte, compuestos altamente nocivos para la salud según informes médicos.
DE INTERÉS: ¡CUIDADO! HUMO TÓXICO PONE EN PELIGRO SUS OJOS, PULMONES Y PUEDE SER LETAL
Además, la densa capa de humo reduce la visibilidad y contribuye al aumento de las temperaturas, intensificando los riesgos para la población.
Se recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones:
1. Evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente durante las horas de mayor calor y concentración de humo, por lo general en horarios pico de tráfico donde suma la emisión de gases vehiculares.
2. Utilizar mascarillas adecuadas para proteger las vías respiratorias y reducir la inhalación de partículas tóxicas como cigarrillos o vapes.
3. Mantenerse hidratado de forma correcta para contrarrestar los efectos de la alta temperatura y evitar así golpes de calor, insolación o efectos de deshidratación.
4. Reducir la actividad física intensa al aire libre para evitar la inhalación profunda de humo.
5. Seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de salud pública para protegerse de la contaminación ambiental.
Deja un Comentario