DESPUÉS DE ONCE AÑOS, HONDURAS RATIFICÓ ACUERDO COMERCIAL CON EUROPA

El canciller hondureño, Enrique Reina, ha celebrado con júbilo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que, tras once años, fue ratificado bajo la presidencia pro tempore del SICA que lleva Honduras; el documento incluye tres pilares: comercial –aprobado en 2013 de forma provisional–, diálogo político y cooperación.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Con entusiasmo, Honduras ha celebrado la plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA CA-UE), tras once años de negociaciones y que solo estaba aprobado de forma provisional en ámbitos comerciales.

El acuerdo, que incluye a Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, finalmente entró en plena vigencia desde el pasado 1 de mayo, y ha sido ratificado bajo la jefatura hondureña en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En ese sentido, el canciller hondureño, Enrique Reina, recordó que las negociaciones para este acuerdo comenzaron –en el caso nacional– en junio de 2007 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, cuando el país era gobernado por Manuel Zelaya –derrocado en 2009– y, “ahora podrán activarse mecanismos de cooperación entre la UE y CA”.

Por lo tanto, con la entrada en vigor de este acuerdo, se abren nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales, el diálogo político y la cooperación entre Europa y la región: cabe recordar que en 2013, el acuerdo firmado en el ámbito comercial fue provisional y tuvieron que pasar once años para llegar a una ratificación definitiva.

Un comunicado oficial destaca que: “Según la Unión Europea con la aprobación de este AdA con Centroamérica ‘en 2024, esta relación alcanza un hito importante con la ratificación del Acuerdo de Asociación, que amplía nuestra cooperación en diversas áreas, desde el desarrollo comercial y la lucha contra los efectos del Cambio climático, hasta el fortalecimiento institucional y el diálogo político’”.

Este convenio ha sido ratificado plenamente con sus tres pilares y contempla:
a. La eliminación de los aranceles por parte de la Unión Europea.
b. Centroamérica dio vía libre a todos los productos industriales y la pesca para el 2025.
c. La Unión Europea eliminó el 73% de los aranceles a los productos agrícolas centroamericanos.
d. Centroamérica eliminó el 62% de los aranceles de las importaciones agrícolas europeas, incluyendo el whisky.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido