HONDURAS CONDENA “ASALTO” A EMBAJADA MEXICANA EN ECUADOR

La acción de la Policía ecuatoriana de ingresar a la embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, ha generado un debate acalorado en la comunidad internacional, las autoridades argumentan que Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con una disposición de captura, mientras las naciones condenan la vulneración del derecho internacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha condenado enérgicamente la irrupción ecuatoriana en la embajada de México en Quito, donde se refugiaba el exvicepresidente Jorge Glas quien pidió un asilo por “persecución política”; a través de la red social X (antes Twitter), Castro expresó su repudio hacia lo que considera un acto de falta de soberanía por parte de Ecuador, ignorando el histórico derecho al asilo.

“El asalto a la embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, dijo la mandataria

Además, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, en este momento de crisis diplomática.
También el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Reina se ha manifestado en relación del “Asalto” de soberanía de las Autoridades Ecuatorianas a la embajada de México, donde condena este acto que no se ha respetado los convenios y violación a los derechos internacionales.

“Condenamos la flagrante acción del Ecuador contra la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, así como el irrespeto total a las normas de Asilo, al actuar contra la Embajada de México y sus funcionarios diplomáticos y sacar por la fuerza al Exvicepresidente Jorge Glas, nuestra solidaridad con el Gobierno de México y el pueblo mexicano ante esta violación al Derecho Internacional”, destacó Reina.

La irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana llevó a la detención de Glas, quien había recibido asilo político en diciembre, pero no se le concedió el salvoconducto para salir del páis, esta acción provocó la ruptura oficial de relaciones bilaterales entre México y Ecuador, declarada por el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, manifestó Obrador.

El Gobierno mexicano ha denunciado la violación del derecho internacional, argumentando la inviolabilidad de la embajada según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, así como la Convención sobre el Asilo Territorial de 1954.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado defendiendo su posición, argumentando que no cabe la concesión de asilo diplomático a personas condenadas o procesadas por delitos comunes.

La policía ecuatoriana tenía orden de aprehensión contra Glas, para que compareciera en una investigación sobre el desvío de fondos millonarios destinados a la reconstrucción de la costa de Ecuador tras el terremoto del 2016 que dejó cerca de 700 muertos, su abogado dijo que la citación era parte de una “persecución política”.

Glas ya había tendido sentencias, una de seis años de cárcel por asociación ilícita en el sonado caso de corrupción internacional de la constructora Odebrecht y otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido la actuación de la Policía de su país tras la irrupción de las Fuerzas de Seguridad, esta madrugada, en la embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Glas al esgrimir que la condena previa contra él prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez, además, fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido