En América del Sur y, sobre todo en países de Asia, es común que adopten mecanismos de ingeniería para captar agua a partir de nubes y, según explica el ingeniero, Henry Gutiérrez, ésta es una alternativa para Honduras pero que requiere del apoyo de la cooperación internacional, entre otros puntos que den garantía de reparto equitativo del recurso hídrico.
Este viernes Ceutec, en coordinación con expertos de Unicef, han celebrado el foro “Agua para la Paz”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, un espacio donde se abogó por la protección de cuencas y la preservación de ecosistemas como el del Parque Nacional “La Tigra”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En conmemoración del Día Mundial del Agua, el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llevó a cabo una conferencia bajo el lema “Agua para la Paz”, evento que tuvo como objetivo concientizar sobre la crucial importancia del vital líquido y la necesidad de una cooperación internacional para garantizar ese derecho de forma equitativa.
En la conferencia, destacados expertos compartieron investigaciones y datos sobre el estado actual de los recursos hídricos a nivel local, donde se advirtió sobre el riesgo que enfrenta la equidad hídrica, especialmente en un contexto de cambio climático, haciendo énfasis en la necesidad de una colaboración internacional efectiva para abordar estos desafíos.
En ese sentido, el coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA-SANAA), Pedro Ortiz, subrayó que se debe socializar y hablar con los verdaderos afectados que son las comunidades acerca de los beneficios de recibir agua de buena calidad.
“Para nadie es un secreto que en muchos lugares del país no tienen el acceso al agua, aquí un detalle importante hemos ido a comunidades para que tengan acceso, pero sus alcaldes se han negado y eso lo que causa que nuestra población se enferme por no tener acceso”, dijo.
Ortiz también hizo un llamado al rescate de fuentes de agua abandonadas, como el Río Choluteca, destacando la importancia de seguir ejemplos exitosos de otros países, como Japón, donde la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil ha permitido la recuperación de ríos contaminados.
Por su parte, el ingeniero, Henry Gutiérrez enfatizó la importancia de utilizar tecnología para enfrentar la sequía, proponiendo mecanismos de captación de agua por nubes, similares a los implementados en países de América del Sur y de Asia.
“Hay muchos mecanismos de cosecha de agua, nosotros normalmente aquí lo que conocemos es cosecha de agua de lluvia, pero también en países de América del Sur, los usan especialmente los que son andinos, hacen mucho de captación de agua por nubes y nosotros lo podemos hacer”, resaltó.
El ingeniero mencionó que en tiempos de sequía éste sería un mecanismo de ayuda, pero que se necesita apoyo internacional para la adquisición de maquinaria; y abogó por una regulación sólida en el cuidado del agua, así como por campañas de concientización a largo plazo para evitar el desperdicio y promover una cultura de conservación del recurso.
La conferencia concluyó con el llamado a la acción tanto a nivel nacional como internacional, resaltando la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua en Honduras y en todo el mundo.
Deja un Comentario