INICIATIVA “POR MÁS MUJERES”,  APUNTA EQUIDAD EN GOBIERNO

En el marco del lanzamiento de la campaña “Por + Mujeres en la Política”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, ha dicho a este periódico que por segunda ocasión se presentó al Congreso Nacional una propuesta de reforma a la Ley Electoral para garantizar la participación de las hondureñas en cargos de la administración pública.

La iniciativa, lanzada esta mañana, no solo aspira a incrementar la presencia de mujeres en cargos gubernamentales, sino también a cultivar un ambiente propicio para el desarrollo y liderazgo femenino en todas las instancias de la política hondureña y, para ello, se ha buscado la consejería de la cooperación internacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha marcado un hito trascendental hacia la equidad de género en el ámbito político con el lanzamiento de la campaña “Por + Mujeres en la Política”, iniciativa que tiene como objetivo primordial promover la participación de las hondureñas en cargos de elección y ganar más terreno en puestos de la institucionalidad del Estado.

La campaña no solo busca incrementar la presencia de mujeres en cargos gubernamentales, sino también fomentar un ambiente propicio para el desarrollo y liderazgo femenino en todas las instancias de la vida política hondureña, el CNE espera que esta iniciativa inspire a más mujeres a participar activamente en la toma de decisiones y contribuir al desarrollo integral de la nación.

Durante el lanzamiento, se realizó un panel donde se compartieron experiencias de distintos países en la temática de la campaña, dicho panel estuvo a cargo de reconocidas figuras de América Latina.

Presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Aunque la legislación ya garantiza la participación de las mujeres en cargos de elección, el CNE preparara mecanismos que aseguren la efectividad de la representación de las hondureñas en puestos de Gobierno, adaptando medidas concretas para garantizar que las mujeres no solo tengan el derecho legal de participar, sino que también gocen de una representación sustantiva en la administración pública.

En este contexto, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, compartió con este rotativo que, a través de programas estratégicos a nivel nacional, se busca resaltar la importancia de la participación femenina en la política hondureña, asimismo, se comprometió a impulsar proyectos a escala nacional que promuevan el reconocimiento y la valoración efectiva del papel desempeñado por las mujeres.

“Se intenta buscar una equidad de la mujer en ciertas nóminas a cargos de elección popular, sabemos que las mujeres requieren reformas más integrales para garantizar un trato equitativo, tenemos que estar conscientes que vamos a enfrentar retos más fuertes que los que enfrenta un hombre que quiere aspirar a los mismos espacios, rompiendo el techo de cristal de esos estereotipos y salir de los espacios de confort estamos presentes y vamos a participar”, destacó.

Gráfica del foro con representantes internacionales.

Agregó que el CNE ha presentado por segunda vez al Congreso Nacional una propuesta de reforma a la Ley Electoral, esta iniciativa busca fortalecer el marco legal para garantizar un entorno político seguro y libre de discriminación, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos y la participación plena de las mujeres en la vida política, sancionando la violencia contra aspirantes femeninas.

En tanto la designada presidencial, Doris Gutiérrez, manifestó que existe un reto en las hondureñas que deben comprender y tomar consciencia que “tenemos derecho a participar en política, nadie nos lo puede negar, siempre queremos estimular a todas las mujeres para que no solamente sirvamos de activistas, para que no solamente andemos preparando la mesa para que lleguen los políticos a echar su discurso, sino para que nosotras seamos verdaderas protagonistas en estos procesos”.

La alta funcionaria también subrayó la importancia de implementar leyes que, efectivamente, impulsen la participación directa de las mujeres, permitiéndoles ocupar cargos de elección popular y comprometerse activamente con las necesidades de la población que las eligió.

Por su parte la titular de la Junta Central de la República Dominicana, Patricia Lorenzo Paniagua, destacó la urgencia que Honduras emprenda un cambio significativo y promueva la participación ciudadana mediante colaboración con organismos internacionales en este sentido.

Además, resaltó la importancia de llevar a cabo actividades que capaciten a mujeres en el ámbito político, subrayando la relevancia de fortalecer la formación y empoderamiento femenino en la esfera política hondureña.

“Como organismos internacionales podemos apoyar a Honduras en este tipo de actividades y en términos generales, pues apoyándonos como países y haciendo jurisprudencia, modelar el ejemplo de un país a otro me parece maravilloso para avanzar en la agenda, impulsando la participación a través de una mesa de mujeres políticas”, argumentó.

Además, Paniagua señaló que Honduras debería estudiar las estrategias implementadas por otros países para fomentar la participación real de las mujeres en la política, tomando como ejemplo la experiencia de su país que ha impulsado legislaciones que promueven el progreso de las mujeres en la esfera política y abordan la prevención de la violencia en ese espacio.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido