El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó esta mañana la estrategia del Partido Nacional para buscar la impunidad que muchos de sus líderes habían gozado a pesar de ser nombrado como supuestos responsables de delitos de corrupción en casos de alto impacto.
Entre esta trama, los “nacionalistas” pedían tener en su poder al Director de Fiscales, otorgándole facultades similares al del titular del ente acusador del Estado y así, que “ningún caso de corrupción pudiera proceder sin el consenso entre el Fiscal Genera, el Adjunto y Director de Fiscales”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta mañana el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó cómo se está manejando a lo interno del legislativo, las negociaciones entre la bancada oficialista y la oposición, representada mayormente por el Partido Nacional, donde destaca que, en uno de los acuerdos, quisieron imponer como Director de Fiscales, a una ciudadana que se encuentra en investigación por delito de “cohecho”.
“En algún momento, el Partido Nacional dijo ´no nos importa Fiscal General y el Fiscal Adjunto, queremos al Director de Fiscales´, entonces prácticamente teníamos todo listo […] pero entonces les puse la condición, les dije que sí, pero con la condición que me den 24 horas para poder objetarlo”, explicó.
La propuesta del Partido Nacional fue imponer una persona que, según Redondo, es investigada por cohecho, delito que consiste en “solicitar u ofrecer dinero u otro tipo de prestación a las autoridades o funcionarios públicos a cambio de realizar u omitir una tarea propia de su cargo”, es decir, renunciar a investigar posibles casos de corrupción en servidores públicos.
DE INTERES: CAOS EN CONGRESO: “CACHURECOS” TEMEN PERDER FISCAL Y ELECCIONES CON GOBIERNO LIBRE
Asimismo, pidieron que la transición de la nueva fiscalía debía hacerse con tres titulares iguales, es decir, con un Fiscal General, el Fiscal Adjunto y el Director de Fiscales y que todas las investigaciones debían tener el visto bueno de los tres en unanimidad, de lo contrario, el caso no procedería.
“Yo mismo hice la petición de crear una comisión de transición, no interventora como hizo Juan Orlando (Hernández) porque eso es inconstitucional, sino una comisión integrada por tres de los cinco que mandó la Junta Proponente, para que las tres bancadas mayoritarias fueran representadas, el Partido Nacional estuvo de acuerdo, pero aun así querían al Director de Fiscales y que se le quitaran facultades a la Uferco”, añadió Redondo.
La intención de los nacionalistas es que la Uferco fuera mermada en poder, puntualizó Redondo, limitando el presupuesto financiero y quitando las facultades que le otorgo el actual Congreso para luchar contra la corrupción actuando en cierta autonomía.
DE INTERES: “MI VIDA VALE MÁS QUE LA TUYA, TE VOY A MATAR”: DIPUTADO PÉREZ A GUARDIA
En la entrevista que dio el presidente del legislativo al medio de comunicación UNE TV, señaló que el presidente de la bancada nacionalista, Tomas Zambrano, amenazó a Redondo exigiéndole que si no se reconocía a Sibrián -Fiscal Adjunto en el periodo 2018-2023- como titular del MP, si no se llevaba al pleno del Congreso la carta donde ponía a disposición del legislativo su renuncia y si no se eliminaba la comisión de investigación a los extitulares de la fiscalía, harían una gran “insurrección”.
“La insurrección de ellos no fue política, fue violenta, dañaron micrófonos, se encontraron morteros, de esos que si te explota en la cara te puede dejar ciego, comenzaron a llegar armados y nadie les creía y mire ahora, ahí hay un arma puesta en la cabeza de un guardia, porque están acostumbrados a ver las personas de menos”, puntualizó.
Deja un Comentario