Los temblores arteriales ya son terminales en aquellos seres perversos que han escogido hacer el mal sobre esta tierra; el “caminante blanco” del FMI les ha dado un golpe humillante que provocó más de un infarto y, aunque no es santo de devoción para los hondureños, respaldó ante el mundo al Gobierno Castro con la justicia tributaria, la energía pública y, sobre todo, enseña el buen clima económico del país, entre calamidad de hoy y ayer.
No tan lejos de donde se toman decisiones, en las torres de la socialité, se escucha el espanto de gárgolas que mutaron de políticos, gobernantes y empresarios, vividores y ladrones que han despreciado a quienes los hicieron prósperos, que ven una muerte anunciada del embustero superávit, el péndulo les indica la hora de corte y ya no habrá más desenfrenada acumulación de riqueza, y sollozan desesperados en círculos de avaricia.
No hay precedente del clima en el país para rechazar los condicionamientos del crédito internacional tradicional como las que goza la presidenta Castro, el análisis del Fondo Monetario no es de cifras reinventadas o distorsionadas “del hilo” Twitter, tampoco que la buena nueva sea para olvidar el papel de este organismo y, mucho menos, negar que FMI o CAF, o el que venga mañana, nos pasara la cuenta, no existe margen de error, el pecado del capital lo pagan todos los hondureños. ¡No hay almuerzo gratis!
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Decrépitas rodillas huesudas bajan las ya gastadas escaleras, crujen los huesos y la madera —la polilla habita el espíritu de los que nunca fueron jóvenes— en un concierto de vejez y ruindad dejó en visto a Wilfredo, última notificación. –¿Vistes lo que publicaron los del Fondo? –La estela de pereza sigue aquellas piernas confundidas, lentamente eleva la mirada al estante: té verde, rojo, negro, valeriana, tilo… –Hoy ocupo valeriana –piensa la herrumbre del cerebro sin poder comprender aún el “memorándum de entendimiento”.- Sumerge el sobre en el agua hirviendo, mientras se hunde en el sillón y José Luis Moncada busca sus lentes y redacta en respuesta –¡Puta! Damos todo por los gringos y ellos con lo que nos salen, Wilfredo, estamos jodidos, hablaré a Renato… y el té se enfrió como la vida inútil sin virilidad para luchar por los marginados, sin ideales de grandeza humana, menos de dignidad para defender el interés nacional.
Movía sus patitas con apenas fuerza para cargar los lomos jorobados de los subsuelos entremezclados con estercoleros de bajas pasiones, especulando en trance de excitación malsana, dando una opinión aquí, una entrevista “a fondo” por allá; que el Gobierno Castro no llegaría a un acuerdo con el FMI, no porque les interese, sino porque ese sería instrumento para hablar del “fracaso” y como en cuento Kafkiano asumieron su rol de insectos y como insectos fueron tratados. “Mi sugerencia es que debe buscarse un acuerdo con el FMI porque las decisiones de este Gobierno generan incertidumbre y hace que la inversión no venga, si no que se vaya y eso afecta el lado de la reserva internacional y generación de empleo que es lo que más ocupa la gente”, decía Wilfredo con aire contaminado en el pechito. ¿Y ahora amiguito bantralino? ¿Se acabó la incertidumbre? ¿Ya viene la inversión? ¡Aaaah! Cerebros de cartón. Tal vez los llaman el lunes al foro de la percepción, errar de es de humanos, pero corregir… bueno, ustedes no pueden, eso es de sabios.
¡Por cierto! ¿Cómo está papá? 25 millones que eran para programas sociales malversados, además abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios ¿Y cuando la MACCIH denunció la “Caja Chica del Hermano? –Ayúdame Wilfredo, que ya se me olvidó– ¿A quién arrestó la ATIC? ¡Aaaah! Para los amantes del nepotismo este es un buen tema de “Periodismo de Investigación” como dice aquella que todo le importa, cuando confunde los géneros periodísticos, llama investigación a la limpieza del río Choluteca o sembrar plantas en cerros que ya tienen plantas; lástima que no sea de mucho interés, por ahora, el banquero del narco puede seguir soñando que aspira a la presidencia del país.
Es la estocada al corazón o la oda de la humillación para los perversos que un ente internacional que ellos han defendido hasta quebrar los colmillos en esta tierra, le de la razón a los comunistas come niños izquierda de Libre, apoyando dos líneas centrales: 1. La Ley de Justicia Tributaria y 2. La recuperación de la ENEE. Hasta el muchacho de ojos asustados que los señores del COHEP mandan, un tal Kafati de los pobres, tiene que estar mordiendo alguna pared en la oficina, lo mismo que toca tragar desde la Cámara de Comercio con el señor Facusse. Señores, ya la discusión terminó y el veredicto es claro, esos negocios del 1000 por ciento de utilidad deben terminar y dar paso a una justicia tributaria donde el que gana más, debe pagar más impuestos. El jefe les ha dado la espalda. Y se cierra el telón. Uuupps, “no necesito sus tontas bocas, indios sucios, mis intereses están por encima de sus fichas y cerebritos”, les dijo su “papá fondo” y ¡Agüevados! ¡Agüevados! ¿Que pijiado es el arrastre, vá, y lo peor, que no le paren bola? El poder humilla a los serviles y disfruta al hacerlo.- Lección de vida.
Así como el político debe entender que el dinero que entra a las cuentas del Estado no le pertenece, ni que el Gobierno es su hacienda para meter los caballos que quiera; el empresario debe comprender que el bienestar social procura la seguridad de su propia riqueza, que hemos tenido un grupo de criminales y vividores que se han llamado políticos o empresarios y simplemente son ladrones, tahúres, hábiles malandrines para mover las manos y esconder las cartas, adivinadores aprovechados de una sociedad en construcción que les dio una buena vida o una “vida mejor”, techo y dignidad y ni siquiera son capaces de verlos a la cara, cuando se agachan para llenarles la copa de vino.
Sin duda que el FMI no es santo de nuestra devoción y siempre hemos estado en contra de usar las finanzas como instrumento de manipulación de los pueblos, entendido que es la bóveda bancaria del G-16 y sus políticas mundiales, donde realmente no les importa la Microeconomía, sino que el buen pagador es quien sacrifica sus finanzas y pone la rodilla en el cuello del pueblo para tener el préstamo con ellos al día y se someta a sus condiciones.- Sin embargo, internamente, aquí en la finquita llamada Honduras, los verdugos de la verdad recibieron un revés doloroso, creen que la economía y política internacional es la porquería que ellos hacen. ¡No mis bbs! Fuera de las fronteras los elefantes se pelean un nuevo orden, donde las oligarquías o poderosos de potrero son insignificantes y están dispuestos a ser sacrificados; para el capital global, “los ricos” de aquí son simples centaveros.- En algún aeropuerto como cazadores, los altos CEO de CAF y FMI se ajustan las corbatas y maletín en mano, listos a firmar.
Ningún gobierno de este país tuvo antes las condiciones ni el clima financiero internacional que ahora tiene a la mano la presidenta Castro, en el fondo, aunque los queme, se habla de un manejo trasparente de la economía del país y un intento por recuperar el control y orden de las finanzas públicas, no sé si el COHEP, CCIC o los analistas con el diplomado en economía que llevan a los foros tengan una mejor formación y claridad que los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional, no sé… Yo solo dudo.
El Gobierno sin duda tiene enormes retos, no solo los pasados, sino los presentes que debe enfrentar y superar, pero solo un enfermo o un coludido con la corrupción puede desear el fracaso de una administración, sabiendo que los errores recién pasados de los políticos los pagamos los ciudadanos y un pueblo está dividido, unos piden justicia y otros conspiran para dársela lejos de los grilletes como aquellos tontuelos que se fueron a esconder con el botín a Nicaragua.
En el cierre de esta historia no hay “the end” como ese momento tan feo al final de las películas, je,je,je dejaremos que vaguen con su imaginación.- Queridos, queridas, gracias por leernos; desde EL LIBERTADOR, con amor forever, avanti.
LEA EL LIBERTADOR EDICIÓN MENSUAL JULIO 2023
Deja un Comentario