Después de casi 8 años, los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se preparan para reunirse en Bruselas, Bélgica, los días 17 y 18 de julio en la Cumbre UE-CELAC. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa de revitalización en las relaciones entre ambas regiones, destacando la importancia de Honduras como uno de los países participantes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
La Unión Europea apuesta por la revitalización
de las relaciones con América Latina y el Caribe
Honduras entre los países que participarán en la Cumbre UE-CELAC
Tegucigalpa, 11 de julio de 2023 – Después de más de casi 8 años, las y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán en Bruselas (Bélgica) el próximo 17 y 18 de julio en la Cumbre UE-CELAC. Estas dos regiones se encuentran entre las más alineadas del mundo en intereses y valores.
La Cumbre será copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, presidente pro tempore de la CELAC.
Por la parte europea, se contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Por parte de la CELAC, asistirán representantes de sus 33 Estados miembros, incluyendo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En esta cumbre, la Unión Europea propondrá la Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe[1]. “Somos aliados clave para reforzar el orden internacional basado en normas y defender juntos la democracia”, en palabras de Von der Leyen. Para Borrell, “colaborando como socios preferentes podremos hacer frente a los retos mundiales de manera más eficaz”. Esta Agenda presenta seis puntos para revitalizar la alianza estratégica entre las dos regiones, entre los que se incluye una asociación política y comercial reforzada, un mayor énfasis en la cooperación en pro de unas transiciones ecológica y digital justas, así como una mayor colaboración en materia de paz, seguridad y Estado de Derecho. Se busca también construir una asociación dinámica entre las ciudadanas y ciudadanos de ambas regiones.
Uno de los aspectos clave de esta Nueva Agenda pasa por el fomento de sociedades más justas e interconectadas, promoviendo un crecimiento económico sostenible para el desarrollo humano. En este sentido, se presentará la estrategia de inversión “Global Gateway”[2] con la que se pretende movilizar hasta 10 mil millones de euros (270 mil millones de lempiras) en la región América Latina y el Caribe, en inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios. Se pretende vincular los sectores públicos y privados para generar inversiones útiles para las personas y el planeta, sin generar dependencias.
Actualmente, la Unión Europea es la primera fuente de inversiones en América Latina y el Caribe[3] y uno de los principales proveedores de fondos para el desarrollo sostenible e inclusivo de los países de América Latina y el Caribe. Ambas regiones son socias esenciales en el actual y desafiante contexto global, habiendo desarrollado una de las más densas redes de acuerdos políticos, comerciales, de asociación y de cooperación [4] en el mundo.
En lo que respecta a Honduras, esta Cumbre será un momento propicio para seguir impulsando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Un Acuerdo de Asociación es el vínculo institucional más importante que la UE puede establecer con sus socios a nivel mundial. Este tipo de acuerdo está reservado a los socios con los que la UE desea tener un fuerte vínculo a largo plazo basado en la confianza mutua y la defensa de valores y principios compartidos. Desde la firma de este Acuerdo, en 2012, las exportaciones de Honduras hacia la Unión Europea han crecido más del 50% y duplican la cantidad de importaciones[5]. En 2022, Honduras cerró con un balance a favor por 800 millones de euros (cerca de 22 mil millones de lempiras).
En cooperación bilateral, la Unión Europea en Honduras ha financiado proyectos en diversos ámbitos, desde seguridad alimentaria y nutrición hasta fortalecimiento del Estado de derecho y democracia. Para el período 2021-2024[6] la Unión Europea estima invertir 128 millones de euros (más de 3 mil millones de lempiras) en proyectos sobre cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales; empleo digno y crecimiento económico; y Estado de derecho y gobernabilidad democrática. Todo ello con un enfoque de género.
“La Unión Europea y la región América Latina y el Caribe están pasando de socios naturales a socios preferentes y Honduras es parte indiscutible de ello. Consideramos que la participación activa de Honduras en esta cumbre UE-CELAC es de suma importancia para consolidar nuestras acciones conjuntas y hacer frente así a los desafíos globales e impulsar una transición verde, digital y social, sin crear dependencias”, manifestó Sonia Vega, encargada de negocios de la Unión Europea en Honduras.
Deja un Comentario