La Secretaría de Gestión de Riesgos ha reportado la madrugada de este jueves que la ola de calor será apaciguada en al menos 15 de los 18 departamentos del país, pues se ha pronosticado la generación de lluvias y chubascos; no obstante, debido a que el territorio nacional está cubierto por una densa bruma de humo, producto de incendios forestales, no es recomendable exponerse durante las tormentas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La convergencia de viento y humedad sobre el territorio nacional, proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, está generando lluvias y chubascos con actividad eléctrica en 15 de los 18 departamentos de Honduras.
Así lo ha informado el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, notificando que las precipitaciones serán débiles a moderadas.
De acuerdo con el pronóstico, los departamentos donde habrá alivio a la ola de calor son: Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá y La Paz.
Pese a que las condiciones climáticas darán tregua a las altas temperaturas, las autoridades mantienen la alerta por riesgos a la salud, ya que la densa bruma de humo, producto de incendios forestales, provocará que la lluvia sea ácida.
Además, el humo que ya lleva varias semanas en el territorio nacional, influye en empeorar las condiciones de salud de personas con problemas respiratorios, según la organización ambientalista “Sustenta Honduras”, no se recomienda a la ciudadanía exponerse al aire libre durante tiempos prolongados.
Si bien ya se ha “liberado” el uso obligatorio de mascarillas, la organización recomienda utilizarlas en caso de pasar tiempo prolongado al aire libre, ya que señalan que actualmente el aire en la capital Tegucigalpa registra partículas PM2.5 –materia orgánica tóxica– ocho veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y once veces más en San Pedro Sula.
Deja un Comentario