La semana pasada diversos grupos han marchado en las calles de nueva cuenta para exigir la destitución del doctor José Manuel Matheu de la Secretaría de Salud, que a juicio del diputado –también galeno– Carlos Umaña, responde a una estrategia de las redes de corrupción en la institución para sabotear la administración pública.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El doctor Carlos Umaña, actual diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), ha criticado que sectores afiliados al sistema de corrupción en la Secretaría de Salud (Sesal), son los que insisten en destituir al titular José Manuel Matheu desde el primer día.
Umaña señaló que algunos de los militantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) –con quien se firmó acuerdo de alianza– asumieron una actitud equivocada porque considera incorrecto que se pida “la cabeza” del doctor Matheu.
Amplió que el Congreso Nacional revisó documentos que evidencian las redes de corrupción que han quedado en Sesal que traban los mecanismos administrativos del nuevo Gobierno, por ello, el reto del doctor Matheu “es despedir a esa gente”.
La otra condición que observa Umaña, es que Sesal no debe seguir siendo “sucursal de empleo” para entregar plazas a personas que no cuentan con las competencias y entrega con el pueblo hondureño, “por eso hay muchos problemas en centros regionales, se han metido incompetentes en el pasado y es un grave problema en la Secretaría”.
Al respecto, el doctor Matheu ha dicho en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, que esos sectores que han pedido su renuncia desde el primer día, nunca quisieron colaborar con la campaña de rescate de la Secretaría.
Y es que ha dicho que el análisis forense que ejecutó su equipo, encontró casi 9,000 nombramientos amarrados, representando la tercera parte de la cantidad de empleados que tiene Sesal, además una estructura presupuestaria en decadencia por contratos a médicos sin título que ganaban hasta tres veces más lo que debía ser, entre otras cosas.
La entrevista completa será publicada en la próxima edición mensual de EL LIBERTADOR.
Deja un Comentario