ANTE BOICOT CACHURECO, GREMIOS Y GOBIERNO JUNTOS EN PRESUPUESTO 2023

El presidente del Copemh, Joel Navarrete, informó a EL LIBERTADOR que esta tarde los maestros se apersonarán a los bajos del Congreso Nacional, en el casco histórico de Tegucigalpa –ciudad capital– para presionar a diputados disidentes que no acceden en la aprobación del Presupuesto General para 2023, una condición que sabotea los proyectos de la administración de Xiomara Castro que cumplirá un año el próximo 27 de enero.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cientos de dirigentes magisteriales han comenzado vigilia esta tarde en los bajos del Congreso Nacional, ubicado en el casco histórico del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), para exigir a los vestigios de la dictadura del Partido Nacional que, de una vez, colaboren para aprobar el Presupuesto General de la República (PGR) para este 2023.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, dijo a EL LIBERTADOR que el plantón magisterial se realiza en apoyo a la directiva del Legislativo que preside Luis Redondo y al proyecto del PGR 2023 avalado por la presidenta Xiomara Castro.

Y es que desde hace unos tres meses, el tema ha generado controversia en varios sectores que en el pasado guardaron silencio ante el usurero gasto de la dictadura de Juan Hernández –hoy procesado judicialmente en Estados Unidos por narcotráfico–, lo anterior ha generado crisis porque ha arrastrado la discusión del proyecto hasta este 2023.

El presidente del Copemh criticó que ese desacuerdo amplía la inestabilidad del país, pues el PGR debió ser aprobado desde antes del cierre del año pasado.

El PGR no ha sido aprobado debido a que la directiva de Redondo y la bancada del gobernante Partido LIBRE, no logran los votos requeridos, teniendo en indecisión a los “Salvadores de Honduras” y algunos legisladores liberales.

De parte de los nacionalistas, que poseen 44 curules, se ha hecho manifiesta la negativa para apoyar el proyecto del PGR; de hecho, el controversial diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, ha mencionado que la administración de Castro “no merecen el aumento presupuestario y por consiguiente nuestro partido no los va a acompañar”.

El conflicto ha generado que se “active” el artículo 368 de la Constitución que ordena: “Cuando al cierre de un ejercicio fiscal no se hubiere votado el Presupuesto para el nuevo ejercicio, continuará en vigencia el correspondiente al período anterior”.

El PGR formulado por el Gobierno asciende a 392,519 millones de lempiras, siendo el segundo que se plantea desde la nueva institucionalidad ya que en 2022 se dejó en evidencia que la dictadura dejó en la quiebra las finanzas del Estado.

A esta hora de la tarde, instituciones de gremios de Salud se han sumado al magisterio en la exigencia de aprobación de los fondos que ejecutará el Gobierno este año.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido