LA LEY TRABAJÓ EN NAVIDAD PARA LIBERAR A «PAPI», ANTE NUEVA CORTE

Pese a que oficialmente el Poder Judicial tiene asueto hasta el 3 de enero 2023, la Sala de lo Constitucional presentó un amparo a favor del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura –quien oficialmente aspira a la presidencia en comicios de 2025–, acusado por el presunto desvió de casi 30 millones de lempiras.

El politólogo José Zúniga considera que este es un “nuevo ingrediente político”, pues para que pase la nueva CSJ se requiere mayoría calificada de 86 votos, por lo que no será extraño que los nacionalistas negocien anular el proceso contra Asfura para instaurar acuerdos en el nuevo Poder Judicial.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A criterio del analista político, José Zúniga, que la Sala de lo Constitucional presentara un amparo al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en medio del asueto navideño –del 16 de diciembre al 3 de enero de 2023–, a favor del exalcalde del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Nasry Asfura, lleva un componente sobre la votación que se dará en el Congreso Nacional para elección del nuevo Poder Judicial.

El amparo presentado por la Sala de lo Constitucional, se sustenta en la reforma que aprobó el Congreso Nacional que presidió Mauricio Oliva (2014-2022), donde se inhabilita acción penal por el principio de prejudicialdad en lo que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ejecuta investigación administrativa.

En 2020, Uferco presentó una investigación donde acusa que el exedil capitalino –que aspiró a la presidencia en 2021– habría desviado unos 30 millones de lempiras, siendo señalado por delitos de lavado de activos, fraude y violación de los deberes y derechos de los funcionarios.

Según la investigación, el dinero fue desviado a través del fideicomiso municipal y terminó en cuentas de uso personal y familiar de Asfura, que incluso repercutió para que en marzo de 2021, en el marco de la Operación Omega III, se le incautara nueve bienes inmuebles y tres empresas al exedil capitalino y la exregidora Nilvia Ethel Castro.

Asfura entró a un proceso de antejuicio, sin embargo, el amparo de la CSJ inhabilita seguir el procedimiento. En ese sentido, el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, cuestionó que al no tener una resolución del recurso a favor del exalcalde nacionalista, su unidad está “atada”.

El fiscal Santos cuestionó la acción del Poder Judicial porque, “en principio, los magistrados deberían estar de vacaciones”. Y cuestionó que no se explica la prisa de los magistrados por beneficiar al exalcalde en navidad y sin notificar al Ministerio Público.

Por otro lado, el analista político, José Zúniga, dijo a EL LIBERTADOR que en este caso se comprobó bajo las líneas de Uferco que Asfura poseía varias empresas que dieron servicio a la misma Alcaldía de Tegucigalpa, siendo este un elemento que prohíbe la ley de administración pública.

El politólogo advirtió que esta puede ser una jugada clave del Partido Nacional, pues ya está perfilando a “Papi a la orden” para ser el candidato a la presidencia que busque derrotar al nuevo oficialismo que es el Partido Libre.

“Es el principal as bajo la manga o la principal carta que podría tener el Partido Nacional para las próximas elecciones se admitió un recurso de amparo de la CSJ que, cabe mencionar le tocará a la nueva corta electa en 2023 resolver sobre dicho amparo e investigaciones contra Nasry”, ahonda.

Zúniga considera que este es un “nuevo ingrediente político”, pues para que pase la nueva CSJ se requiere mayoría calificada de 86 votos, por lo que no será extraño que los nacionalistas negocien anular el proceso contra Asfura para instaurar acuerdos en el nuevo Poder Judicial.

El analista sentenció que en este caso, al fallar la justicia nacional, será clave leer que rol tendrá Uferco y la recién firmada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido