CANCILLER HONDUREÑO APLAUDE INICIATIVA PARA ESTIMULAR LA PROSPERIDAD EN AMÉRICA

En el marco de la Cumbre de Las Américas, que se celebró esta semana, el país anfitrión, Estados Unidos, anunció la creación de la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, que tendrá el objetivo de fortalecer las finanzas de los países del continente que han sido fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19, catástrofes naturales y el daño colateral del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, manifestó su alegría ante la creación de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, ente que velará por apoyar a países más vulnerables del continente.

“Recibimos con beneplácito el anuncio del Presidente Biden de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, cita textualmente la publicación del canciller hondureño.

En un comunicado de la Casa Blanca, se informó que esta organización además de brindar un fuerte apoyo económico, tendrá otras funciones como la revitalización de instituciones financieras regionales para motivar la inversión y generación de empleo, además de garantizar un comercio “sostenible e inclusivo”.

A continuación del comunicado íntegro:

COMUNICADO

En la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas, el presidente Biden anunciará la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía de nuestro hemisferio, y cumplir con nuestros trabajadores. El Hemisferio Occidental, que representa el 31,9 % del PIB mundial, es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, y los lazos de Estados Unidos con el resto del hemisferio son amplios y profundos.

Aun tambaleándose por el impacto desproporcionado de la pandemia de COVID-19, América Latina y el Caribe ha experimentado la contracción económica más profunda de cualquier región del mundo. La desigualdad de ingresos se está ampliando, millones de personas están volviendo a caer en la pobreza y la inflación mundial, empeorada por la guerra de Putin en Ucrania, está poniendo a prueba los presupuestos familiares. La Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica reconstruirá nuestras economías desde abajo hacia arriba y hacia la mitad.

Junto con los socios, profundizamos nuestra cooperación económica, centrándonos en los principales impulsores del crecimiento intermedio y dando forma a nuevas herramientas para los desafíos que enfrentamos hoy y, en las próximas décadas. Reforzaremos nuestras cadenas de suministro para que sean más resilientes frente a impactos inesperados. Fomentaremos la innovación tanto en el sector público como en el privado, para que los gobiernos puedan abordar mejor los desafíos más apremiantes de la sociedad y las empresas puedan mejorar su productividad. Y abordaremos la crisis climática mediante el crecimiento de industrias relacionadas con el clima que generarán empleos de alta calidad.

Como un enfoque de altos estándares que se basa en valores compartidos, esta asociación apoyará a las empresas y los trabajadores de los EE. UU. Y apoyará la recuperación, la resiliencia y la estabilidad hemisféricas en las Américas. Luego de la conclusión de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos realizará consultas iniciales con socios en el hemisferio y partes interesadas sobre las siguientes áreas de enfoque:
Revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión. Para cumplir con nuestras aspiraciones, trabajaremos para impulsar nuestras instituciones públicas y mecanismos de financiamiento para aprovechar niveles muchos mayores de inversión privada. Juntos revitalizaremos las instituciones económicas regionales del hemisferio, como el Banco Interamericano de Desarrollo, incluso a través de reformas para impulsar la ambición climática, la inclusión social y el desarrollo del sector privado con la posibilidad de capital futuro para BID Invest, y garantizaremos que las instituciones financieras y económicas internacionales priorizar adecuadamente la región. También trabajaremos para apoyar a los países que acogen a un gran número de migrantes o refugiados, o que desean realizar reformas ambiciosas en línea con los objetivos de la Asociación.

Hacer cadenas de suministro más resistentes. Nuestra seguridad económica se basa en cadenas de suministro diversas, seguras, transparentes y sostenibles. Reconocemos la importancia de diversificar y reequilibrar nuestras cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción. A medida que trabajamos para crear cadenas de suministro resilientes, priorizaremos el desarrollo de nuestra fuerza laboral y tomaremos medidas para garantizar que las cadenas de suministro sean transparentes y estén libres de condiciones laborales de explotación.

Actualización del Contrato Básico. Las inversiones públicas y las innovaciones en la administración pública pueden hacer que la vida sea mejor y más justa para nuestros respectivos ciudadanos. Exploraremos cómo ampliar la participación en la economía formal, incluidas medidas fiscales y anticorrupción, así como inversiones en cooperación e infraestructura en áreas como migración, educación, salud, desempleo y jubilación, cuidado de niños y empoderamiento económico de las mujeres.

Crear empleos de energía limpia y avanzar en la des carbonización y la biodiversidad. De acuerdo con nuestros objetivos climáticos y para apoyar buenos empleos, trabajaremos juntos para acelerar la tecnología de energía limpia, una conservación y gestión forestal más sostenible y prácticas agrícolas resilientes y de bajas emisiones. Trabajaremos para des carbonizar nuestras economías, mejorar la biodiversidad y construir resiliencia a los impactos climáticos. Profundizaremos la cooperación en tecnologías y mejores prácticas, mecanismos para aumentar la inversión pública y privada, y exploraremos la asistencia técnica para avanzar en infraestructura y programación de calidad.

Garantizar un comercio sostenible e inclusivo. La pandemia solo ha subrayado la importancia de los flujos comerciales regionales seguros y resistentes, así como el papel cada vez mayor que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías. Nos centraremos en cómo cooperar mejor en la facilitación aduanera, promover la transparencia y las buenas prácticas regulatorias, buscar altos estándares en la economía digital, apoyar de manera responsable las tecnologías emergentes, desarrollar resiliencia en nuestras cadenas de suministro de energía y alimentos, promover estándares laborales y ambientales sólidos, e incentivar la responsabilidad corporativa y una carrera hacia la cima para fomentar el desarrollo económico regional.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido