En las altas esferas de la política hondureña corre como afirmación, que existe un acuerdo político entre las cúpulas de los partidos Liberal y Nacional y, para confirmar o descartar, EL LIBERTADOR ha consultado a dirigentes liberales, entre ellos, Yani Rosenthal y a los diputados Yadira Bendaña y Juan Carlos Elvir. Bendaña trasladó la reacción a Elvir y, éste, en medio de incoherencias descartó esa alianza.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La búsqueda de la noticia no se traduce en desprestigio de personas naturales o jurídicas, implica confirmar o no un hecho que tiene trascendencia para la sociedad.- Y esta norma, la ha cumplido EL LIBERTADOR desde su fundación hace más de 18 años. En ese sentido, es una afirmación en personajes de las alturas del poder político hondureño el acuerdo que, presuntamente, han firmado las cúpulas de los partidos Liberal y Nacional.
Hacemos esta aclaración para que el virulento e infundado parlamentario liberal, Juan Carlos Elvir, entienda que cuando trata con un medio de comunicación, por su condición de funcionario, está obligado a rendir cuentas al pueblo hondureño que le paga su salario y demás prebendas que por años ha disfrutado en la administración pública. No hace ningún favor cuando habla, es parte de su trabajo y de sus obligaciones.
De esa manera, EL LIBERTADOR llamó a dirigentes del Partido Liberal (PL), para tener una reacción oficial y confirmar información de gente muy cercana al poder político que ha llegado a nuestra Sala de Redacción; se trata de fuentes de entero crédito que indican que el candidato Yani Rosenthal, estaría aliándose al gobernante Partido Nacional (PN), para enfrentar a la coalición que lidera Xiomara Castro, candidata presidencial de Libre, junto a Salvador Nasralla.
NOTA DE INTERÉS: MÁS LIBERALES PIDEN A YANI FIRMAR UNIDAD CON XIOMARA Y SALVADOR
La reportera de EL LIBERTADOR estableció contacto con cinco altos dirigentes del Partido Liberal, incluyendo su candidato presidencial Yani Rosenthal, para obtener su versión, sin embargo, Yani rechazó las llamadas, también se consultó a José Luis Moncada quien dijo estaba ocupado, igualmente respondió Yadira Bendaña y solicitó habláramos con el diputado Juan Carlos Elvir.
El congresista recibió la llamada, pero al conocer que se trataba de una periodista de EL LIBERTADOR y escuchar el asunto de la entrevista, comenzó a atacar la línea editorial del periódico, afirmando lo que él cree sin fundamento sobre este rotativo buscando evadir el verdadero propósito del porqué se le llamó y que con claridad se le explicó.
Lejos de responder contundentemente que el Partido Liberal tiene o no un acuerdo con el Nacional, Elvir se tornó ofuscado y atrapado en la histeria, ofreciendo torpes conceptos de Periodismo: “Mire, yo conozco la línea de EL LIBERTADOR, el problema que pasa es que lo que yo diga es una cosa y lo que ustedes van a publicar puede ser otra, me entiende, ustedes tienen su línea, ya la sabemos, ya la conocemos, mejor publiquen lo que ustedes gusten porque de qué le va a servir mi versión”.
Así respondió el congresista, confirmando que no conoce absolutamente nada de este periódico que por dos décadas ha sido laureado en los ámbitos nacional e internacional. Eso si, se le conoce porque llama los hechos por su nombre y porque el único compromiso de sus periodistas es con la sociedad y no acostumbramos rendir pleitesía a quienes están acostumbrados a humillar comunicadores que sobornan y dominan.
Evidentemente molesta, nuestra reportera le explicó que la pregunta era concreta, el congresista otra vez mostró su enojo al afirmar que EL LIBERTADOR le ofuscaba para obtener una respuesta sobre el acercamiento con los nacionalistas. “Lo que usted quiere es que le diga que sí y no, ¿no?”, apresuró.
Acto seguido, el aspirante a designado presidencial, intentó demostrar habilidad y de nuevo desviar la respuesta al señalar que “una cosa es una alianza y otra cosa es un acuerdo”, refiriéndose a la unidad en Salvador Nasralla y Xiomara Castro, tomando ambos términos de forma literal, desconociendo que en el periodismo –sobre todo en países poco cultos como Honduras– la simplicidad es garante de veracidad en la información.
“Lo que pasó ahí no fue una alianza fue un acuerdo entre dos fuerzas políticas, en el caso del PSH”, recalcó. Una vez más redirigimos la conversación, orientándola a la consulta inicial hasta que finalmente respondió: “No hay acuerdo. Queremos sacar a los cachos”.
Rosenthal informará este lunes 25 de octubre si se sumará al bloque opositor o insistirá por su candidatura en solitario. Poco después, el dirigente Arístides Mejía, atendió a este periódico, afirmando que ellos no son iguales a Nasralla para unirse a Libre tan fácilmente.
“Estamos hablando de un partido que tiene más estructura que Libre, más alcaldes que Libre y más votos en las primarias y con una bancada casi equivalente a la de Libre”, dijo Mejía en resonancia con declaraciones del jefe de Bancada liberal, Mario Segura.
Además, explicó que la operación de hacer un proceso de alianzas es más complicado porque tienen ideologías diferentes y hay que concertar en todo caso, un programa común para colocar las ideas que comparten. Sin embargo, señaló que lo principal es colaborar entre sí para tener elecciones limpias, sacar al Partido Nacional del poder y restablecer el Estado de Derecho e independencia de poderes.
“Yo creo que Yani mantiene las posibilidades abiertas sin que le impongan una agenda, porque al final es él quien decidirá si quiere una alianza o no, porque es la cabeza de partido y quien encabeza las planillas”, argumentó Mejía.
Deja un Comentario