Luego de realizarse una nueva jornada del “Vacunatón” en Tegucigalpa, las autoridades de Salud dieron asueto al personal médico, dejando a unos 45 mil capitalinos sin el biológico, según estimó el doctor Marco Eliud Girón.
El doctor Girón criticó que la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, no ha querido contratar más personal para aplicar la vacuna, lo que supondría tener personal por turnos para no detener el trabajo.
Redacción/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Es inconcebible un día perdido”, así reaccionó el doctor Marco Eliud Girón luego que ayer lunes la Secretaria de Salud (Sesal) cancelara la jornada de vacunación contra el Covid-19 en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), ciudad capital.
A criterio del galeno, el gobernante Juan Hernández y la titular de Sesal, Alba Consuelo Flores, tienen “centralizada” la vacunación y sólo ha permitido la aplicación a simpatizantes del Partido Nacional.
Sesal notificó en un comunicado que ayer lunes se suspendería la vacunación para dar tiempo libre al personal médico que participó en una nueva jornada del “Vacunatón”, decisión muy criticada por especialistas de la medicina que desde el primer momento han referido que es preferible aplicar 50 mil o más dosis diarias y no solo durante el fin de semana.
Girón criticó que: “Pareciera que la vacuna fuera una secreto cuando todo el personal de salud que sepa inyectar está capacitado para poner vacunas, ellos no han querido hacer relevos, quieren mantener las mismas personas que son activistas del Partido Nacional”.
Manifestó que es inconcebible que en plena emergencia sanitaria se detenga la vacunación ya que las variantes atacan de manera más fuerte sobre todo a niños y mujeres embarazadas.
“Se dejó de poner 45 mil vacunas. Eso es terrible porque estamos en el periodo cada vez más ascendente de contagios de mujeres embarazadas, el dato de mujeres fallecidas es el más alto de América Latina más de 80 mujeres han fallecido de Covid.19”, informó el galeno.
Además, advirtió que de continuar paralizando la vacunación Honduras podría ser sancionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por no cumplir con la meta de vacunación establecida: “La meta para septiembre era vacunar con dos dosis a 4.5 millones de hondureños y apenas llevan un millón y ya empieza septiembre; ¿cómo vamos a llegar a 3.5 millones en un mes?, con días perdidos va a ser imposible”.
Ante este escenario sugirió que la descentralización de la vacuna y la contratación de más personal de enfermería sin considerar el partido político: “Utilicen el personal de la salud para vacunar y vamos a cumplir las metas, no es tiempo de descansar es tiempo de trabajar”.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que como organización ya le habían sugerido a la Sesal la ampliación del personal para las brigadas de vacunación y pese a que recibieron una respuesta afirmativa, la petición nunca fue atendida.
“Nosotros hicimos una propuesta de contratar 450 auxiliares de enfermería, de hecho, ahora se debe avanzar en el tema de contratación de recurso humano, que se le contrate y que se le pague a tiempo para que se hagan esos Vacunatón”, expresó Orellana.
Deja un Comentario