El veredicto del jurado de la Corte Sur de Nueva York, que este día halló culpable de tres delitos de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes, sumó una prueba más contra el gobernante Juan Hernández, que, según fiscales, es co-conspirador del narcotráfico y que, a cambio de ofrecer protección, recibió sobornos del crimen para financiar su campaña de 2013.
Entre tanto en Tegucigalpa, Hernández reaccionó que cualquier narrativa sobre la batalla al narcotráfico, es un falso testimonio de los narcos derrotados, pese a que Devis Rivera, declaró que Hernández recibió personalmente cargas de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de 11 días de juicio, el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, este día fue declarado culpable por los tres cargos presentados por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, seguidamente, el juez fijó la lectura de la sentencia para el próximo 22 de junio.
A Fuentes Ramírez, lo encontraron culpable por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos y uso de armas de grueso calibre, entre otras imputaciones que le fueron acreditadas a través de testimonios del ex líder del cartel de “los Cachiros”, Leonel Devis Rivera Maradiaga.
Según juristas que asistieron a la corte neoyorquina, la declaratoria del jurado en contra Fuentes, abre de manera oficial la puerta para que el jefe de Estado de Honduras, Juan Hernández, sea una persona de interés para la justicia estadounidense, debido a que las investigaciones de los fiscales lo señalan de recibir sobornos y de ser socio del ahora declarado culpable.
TESTIGO ADMITE REUNIONES ENTRE NARCO Y PRESIDENTE HONDURAS: AP
Luego del fulminante veredicto que lo declaró culpable a una sola voz, el narcotraficante hondureño levantó la mano y se le proporcionó un intérprete y, a través del intérprete dijo: “quiere que su familia pueda visitarlo”, citando motivos humanitarios.
El fallo del jurado estadounidense, de inmediato hizo reaccionar a Hernández, que en inglés escribió en redes sociales: “Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos.”
Por su parte, la periodista estadounidense del The New York Times, Emily Palmer, que ha permanecido dentro de la corte todos los días del enjuiciamiento a Fuentes, resaltó en su cuenta de Twitter: “Este es un gran golpe contra los otros implicados, como Presidente Juan Orlando Hernández que acaba de twittear furiosamente.”
Destaca que durante los 11 días del proceso en la corte en Nueva York, los fiscales estadounidenses nombraron repetidamente al gobernante Hernández como cabeza de una conspiración de narcotráfico que ha devastado a ese país y su sociedad, a tal grado que un fiscal lo llamó “el socio del narcotráfico” al relacionarlo con Fuentes.
HONDURAS / JOH RECIBÍA COCAÍNA DE COLOMBIA Y «SE BURLABA DE LA DEA», SEGÚN CACHIRO
En el juicio, que ha contado con la presencia de medios de comunicación con enorme influencia en EE.UU. y reconocidos en el mundo, se hizo público que Hernández en su presunta andada criminal se reía de la DEA, presumía que le metería la cocaína por la nariz a los gringos y también trascendió la existencia de
grabaciones del mandatario hondureño recibiendo personalmente cargas de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Deja un Comentario