El Registro Nacional de las Personas (RNP), ha enrolado a más de 1.5 millones de hondureños para la nueva tarjeta de identidad y nuevo Censo Nacional Electoral, reconociendo múltiples inconsistencias que anulan la posibilidad de tener comicios primarios que den confianza a los hondureños.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, informó este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), está al tanto que no hay garantías de un proceso electoral transparente para las primarias de 2021.
Rivera dijo en su cuenta de Twitter que después de enrolar a más de 1.5 millones de hondureños, “la base de datos que conforma el censo actual no genera la confianza para el proceso electoral primario 2021”, reiterando que el CNE estaba al tanto de esa situación.
El RNP ha informado además que la información arrojada durante el proceso de enrolamiento “presenta incosistencias significativas, mismas que entre tanto no sean subsanadas, no podemos determinar que la información que compone el censo actual sea un registro ordenado de los ciudadanos y por ende confiable ni seguro para poder brindar al pueblo una solución democrática”.
En tanto, el también comisionado del RNP, Roberto Brevé, ha dicho que la institución invita al CNE para que de manera conjunta se exhorte al Congreso Nacional que proceda en pro de la democracia para que se celebre elecciones con un nuevo censo poblacional.
Cabe mencionar que el pasado domingo 13 de septiembre, el CNE realizó la convocatoria para elecciones primarias, sin contar con el apoyo de la magistrada Rixi Moncada, representante de Libertad y Refundación (Libre), quien ha sostenido que el llamado se ha hecho con el censo actual, vaticinando así un “ensayo” de fraude de cara a las generales del próximo año.
A continuación el documento que envió el RNP a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall:
Deja un Comentario