Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) Obdulio Hernández, afirmó que en el país existe el “acoso tributario”
El empresario expone que el acoso tributario “es una realidad que estamos viviendo todas las empresas a nivel nacional”. Y afirma que el término “acoso tributario” no es de gusto en el país y acepta que “no lo decimos por política”.
En ese sentido, explica que Honduras es uno de los países con impuestos más altos de América Central y que incluso las instituciones internacionales han manifestado que “la empresa privada hondureña tiene capacidad de pagar más”.
Para Hernández, esas declaraciones alertan más a los empresarios en Honduras y sostiene que eso salió a la luz pública en una reunión celebrada en Washington, Estados Unidos.
El representante de los empresarios, añade que hay varios factores que están descapitalizando y empobreciendo las empresas; entre esas variantes: el incremento al salario mínimo, pagos de seguridad privada y altos costos por la energía eléctrica.
Además de eso, lamenta que debe hacerse el pago de la Tasa de Seguridad y sumado a eso, el pago por extorsión que según Hernández, asciende a más de dos mil millones de lempiras al año como costo adicional para los industriales del país.
Para el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, la presión tributaria de Honduras, que es de 17.4 por ciento es la más alta de todo Centroamérica, sumado a eso el 1.5 por ciento de impuesto sobre la renta.
Advierte que agregando la numerosa cantidad de empresas informales que existen en el país, resulta “catastrófico para las empresas”.
Deja un Comentario