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650 MILLONES CUESTA BUQUE MILITAR QUE JOH COMPRÓ A COLOMBIA

650 MILLONES CUESTA BUQUE MILITAR QUE JOH COMPRÓ A COLOMBIA

El gobierno hondureño acaba de anunciar la adquisición de una nave más para defender la soberanía nacional, pero un sondeo de EL LIBERTADOR en medios de comunicación de Colombia, revela que “la negociación se hizo Gobierno a Gobierno y se espera entregarlo en 2017” y “En abril de este año los jefes de Estado de Colombia y Honduras firmaron el contrato de construcción de la embarcación”.

Este barco militar que ha comprado el gobierno hondureño, conocido como “Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C”-, construido por la armada colombiana en el astillero de la empresa Cotecmar, en Cartagena, tiene un valor de 28 millones de dólares (unos 650 millones de lempiras). A ese monto por unidad Panamá compró dos de esos navíos a Colombia.

 

Entre las embarcaciones que forman parte del inventario en la armada de Honduras destacan dos patrulleras Damen Stan Patrol 4207, de reciente incorporación, que son consideradas patrulleras con capacidad oceánica; diversas lanchas interceptoras tipo Piraña de 25 pies, lanchas ribereñas de 36 pies, interceptoras tipo NorTech, interceptoras Damen tipo Lenca, de reciente adquisición y se encuentran en fase de pruebas, lanchas tipo Caimán, entre otras maquinarias.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

 

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras contrató a la Armada colombiana para la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C. Se trata de una nave “del año” que tiene un costo de 28 millones de dólares (alrededor de 650 millones de lempiras) y será entregado en 2017, según el acuerdo firmado en abril pasado, hace siete meses, por los mandatarios de Honduras y Colombia.

 

TRANSPORTE ANFIBIO

Se trata de un navío de desembarco anfibio que tiene pensando a las fuerzas armadas de América Central; solo la longitud de la cubierta o eslora del buque que adquirió Juan Hernández, mide 49 metros (el ancho de un estadio de fútbol), cuenta con una velocidad de nueve nudos y una autonomía de navegación de 40 días, con capacidad para 15 personas, aunque puede alojar hasta 51 tripulantes. Además, puede llevar hasta 210 toneladas de carga (unas 420,000 libras).

 

TRASLADO DE TROPAS

En la página web de Cotecmar, el barco militar del que dispondrá la Fuerza Armada hondureña se define así: “El BDA es un tipo de buque capaz de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras; también proporciona soporte a las operaciones de atención de desastres y apoyo logístico de las bases en tierra de la Armada Nacional mediante el transporte de tropas, contenedores y carga general”.

 

INDUSTRIA MODERNA

En los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), en Cartagena, Colombia, se construirá por petición del gobierno de Honduras esta moderna nave insignia de la industria militar colombiana, conocida como Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C.

 

LLEGARÁ EN 2017

El buque que será entregado en 2017, en unos diez meses, será empleado por la Armada de Honduras para actividades relacionadas con apoyo logístico, asistencia humanitaria, combate del narcotráfico, defensa de la soberanía nacional y atención de desastres, sobre la base de una muy buena capacidad para transportar carga sobre cubierta, grúas, montacargas, carrotanques que facilitaran el traslado de combustible y agua, según ha anunciado el régimen de Hernández.

 

HERNÁNDEZ Y SANTOS

En abril de este año los jefes de Estado de Colombia y Honduras firmaron el contrato de construcción de la embarcación y en esa ocasión el presidente Juan Hernández afirmó: “Estamos invirtiendo en lo más sagrado que tiene un Estado que es su gente, por eso no debemos escatimar esfuerzos para lograr que los éxitos de Colombia; de otros países del mundo, de haber invertido en seguridad y en defensa, nos permitan generar más inversión, más empleos, más ingreso y más bienestar para todos los hondureños”.

 

LIDERAZGO REGIONAL

A propósito de los desarrollos navales industriales de Colombia, el almirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, indicó: “Cotecmar se sigue consolidando como un líder tecnológico en la región, no sólo en términos de diseño y construcción naval, sino que además se convierte en un referente de transferencia de ciencia y tecnología. La soluciones desarrolladas en el país han sido implementadas con éxito en las diferentes vertientes hidrográficas, costeras y oceánicas colombianas, es por eso que el gobierno de Honduras y otros países han optado por las soluciones navales innovadoras que desarrolla el país a través de nuestra corporación”.

 

COMPRA NACIÓ EN PERÚ

El portal infodenfensa.com publicó el 11 e julio de 2016 «Conferencia Warships & OPV Latam 2016» «Honduras estudia comprar un segundo buque a Cotecmar»  y en el cuerpo de la noticia indicó que la adquisición se desprende de los análisis realizados durante la conferencia internacional Warships & OPV Latam 2016, celebrada a principio de julio en Lima, Perú, por el capitán de navío Héctor Tercero López, quien en su intervención señaló las principales amenazas a las que se enfrenta su institución y los recursos que dispone para el desarrollo de misiones.

 

“PLAN FUSINA”

Para hacer frente a las amenazas descritas por el capitán Tercero, la Fuerza Naval de Honduras implementa desde 2014 y hasta 2018, una especie de escudo naval a través del «Plan Fusina», que estipula el despliegue de unidades en el Golfo de Fonseca, una zona de soberanía compartida con Nicaragua en la costa del Pacífico, así como en la costa opuesta del país dividida en cuatro sectores (A,B,C y D de sur a norte) con especial atención a la zona costera del departamento de Gracias a Dios.

 

OFENSIVA GEOPOLÍTICA

La compra del buque por Honduras así la describe el portal español  Infodefensa.com, especializado en temas militares y de seguridad, “Tal y como anticipó Infodefensa.com, el astillero Colombiano Cotecmar ha ultimado la venta de al menos un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C: denominación comercial del BDA) a Honduras como parte de los acuerdos de cooperación en materia de industria naval entre ambas naciones en lo que se constituye como una muestra más de la ofensiva geopolítica”.

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