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HONDUREÑAS PRIORIZAN EDUCACIÓN PARA ENTRAR AL MERCADO LABORAL

HONDUREÑAS PRIORIZAN EDUCACIÓN PARA ENTRAR AL MERCADO LABORAL

“La mujer ha avanzado más en la educación media y superior” explica la subgerente de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Martha Leiva y, según estudios, eso se debe a que ellas han decidido competir en el mercado laboral hondureño.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La última encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó que las mujeres hondureñas han optado por profesionalizarse para entrar a competir al mercado laboral del país.

 

Así lo confirmó la subgerente de estadísticas del INE Martha Leiva, quien aseguró que como el mercado de trabajo para las mujeres ha sido más difícil “buscan educarse para insertarse de manera más fácil”.

 

Según Leiva la posición de las mujeres se debe a que sienten necesidad de generar ingresos para el hogar y para ello priorizan la profesionalización.

 

“La mujer ha avanzado más en la educación media y superior” destacó; no obstante, sentenció que la falta de empleos retrasa la inserción de las féminas al mercado laboral hondureño.   

 

Sobre el trabajo del INE, declaró que esa institución refleja que existen tendencias en cuanto a las áreas de condiciones sociales que mejoran y las que deben mejorar.

 

En tal sentido, consideró que las encuestas pueden ser el punto de partida para solventar los problemas de país.

 

En Honduras, las mujeres representan el 52.6 por ciento de la población total; sin embargo, solo el 43 por ciento están incorporadas a la tasa de participación del mercado de trabajo.

 

A nivel nacional los años de estudio promedio de las mujeres son de 8.1; el Distrito Central representa el mayor número de años 10.3. En cuanto al área rural se refleja en 6.5.

 

Las mujeres que están incorporadas al mercado laboral, un 45 por ciento son asalariadas; el 42 por ciento obtienen una cuenta propia; y el 13 por ciento son trabajadoras familiares no remuneradas, representando a las amas de casa y a las que se dedican a la agricultura para apoyar a sus esposos.   

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