

El Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, ratificó anoche la precandidatura presidencial de su esposa Xiomara Castro de Zelaya]; el mandatario (2006-2010) anunció además una movilización a los predios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo sábado y que en caso que se imponga la reelección, Castro enfrentaría al actual presidente Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya anunció anoche que su esposa Xiomara Castro participará como precandidata presidencial hasta las elecciones generales, y también ha informado que habrá cambio en la consulta popular del 30 de octubre.
La consulta establecía que si el actual mandatario Juan Hernández logra imponer la reelección presidencial en Honduras contra la voluntad de gran parte de la nación y de los artículos pétreos vigentes en Constitución y se inscribe como candidato único del Partido Nacional, el presidente Zelaya pueda hacer lo mismo por el partido LIBRE, ahora la pregunta será ¿está usted de acuerdo con la asamblea nacional constituyente?
El expresidente de la República anunció que ese instituto político se manifestara el próximo sábado frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para presentar la precandidatura de Xiomara Castro.
Ante esta situación su compañero de bancada en el Congreso Nacional, Rasel Tomé salió a cuestionar la decisión de Zelaya tildándola de “ambigua” y considera que su movimiento interno derrocó el oficialismo de LIBRE y ha dicho: “dejaremos que el pueblo decida en marzo, quien va a ser el candidato”.
Según Tomé en LIBRE resurgió la antigua practica del Partido Liberal “se creaban movimientos de maletín para que el oficialismo mantuviera el control del partido”.
Antes del reciente anuncio, el parlamentario enfatizó que la consulta que del expresidente ha causado cierto rechazo a su imagen como Coordinador General y sugirió que Zelaya “tuvo que hacerse a un lado de las aspiraciones reeleccionistas”.
A principios de mes, Zelaya retó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva a firmar un documento para prohibir la reelección presidencial, después de varios señalamientos dirigidos a “Mel” como el personaje “más interesado” en el tema.
La semana anterior los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestaron que el tema ya había sido juzgado y el nacionalismo en el Poder Legislativo negó la iniciativa de realizar el plebiscito que consultaría a los hondureños si quieren o no la reelección.
Deja un Comentario