Home » Pedirán extradición de policías hondureños por introducir cocaína a EE.UU.

Pedirán extradición de policías hondureños por introducir cocaína a EE.UU.

El fiscal federal del distrito de Nueva York, Preet Bharara, acusa a los policías hondureños Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez de conspirar para introducir cocaína y armas a Estados Unidos.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Seis miembros de la Policía Nacional de Honduras fueron acusados hoy de conspirar para introducir cocaína en EE.UU., informó el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

 

El fiscal también los acusa de traficar con armas de fuego y delitos conexos. Los seis acusados son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

 

El caso ha sido presentado ante la juez de distrito Lorna G. Schofield, quien juzgará a los oficiales de policía junto a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porifirio Lobo, declarado culpable de traficar drogas al país del norte.

 

Sobre el tema, el fiscal Bharara dijo que la acusación contra los seis agentes policiales es por “participar en una conspiración masiva que inundó Estados Unidos con cocaína”.

 

Añadió que mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos y “los acusados acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades norteamericanas”.

 

Agradeció el fiscal a los agentes antidrogas de la DEA “por su trabajo en esta investigación importante lucha contra las drogas”. 

 

El funcionario estadounidense señaló que entre 2004 y 2014, los oficiales acusados ayudaron a bandas de narcotraficantes en el transporte de cientos de kilogramos de cocaína que llegaron a EE.UU.

 

Los acusados eran miembros de la Policía Nacional de Honduras que participaron y apoyaron en el transporte de narcóticos hacia Estados Unidos y Lobo estuvo involucrado en esos hechos.

 

Lobo estuvo de acuerdo en proporcionar seguridad y apoyo logístico para transportar varias toneladas de cocaína que pasaron por Honduras y se presume que el cargamento pertenecía al cártel mexicano de Sinaloa, informó el fiscal federal neoyorquino.

 

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Nueva York, Lobo acordó proporcionar esta asistencia a cambio de fuertes sumas de dinero que ascendió a más de un millón de dólares (unos 22.8 millones de lempiras).

 

Zelaya Romero, de 39 años, Mejía Vargas, 46, Ávila Meza, de 45 años, Zavala Velásquez, de 44 años, López Flores, de 43 años, y Cruz Chávez, de 39 años, han sido acusados de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspirar para usar y transportar de manera ilegal armas de fuego. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido