Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, recibió un lujoso regalo: una mansión en la paradisiaca isla de Roatán, caribe de Honduras por un estimado de 500 mil dólares (unos 11 millones de lempiras).
De acuerdo a los hallazgos efectuados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldetti, mano derecha del detenido expresidente Otto Pérez Molina, se le agasajó con una vivienda en la isla de Roatán (Honduras) por un valor de 500,000 dólares.
De hecho, Pérez Molina también recibió costosos “agasajos”, consistente en propiedades, viviendas y otros, según el expediente de la investigación denominado “La cooperacha”.
Esa línea de investigación consiste en la recolección de fuertes sumas de dinero de colaboradores y funcionarios del gobierno que dirigió Pérez Molina; algunos daban las donaciones en efectivo, según la CICIG.
Por este expediente, la dupla presidencial fue acusada por los delitos de asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y financiación electoral ilícita, entre otros.
La CICIG afirma que esta estructura creó empresas “de cartón” para recibir dinero para financiar la campaña electoral de Pérez y Baldetti en 2008 y 2011, sin revelar los recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ambos fueron acusados de dirigir la estructura criminal de defraudación fiscal llamada “La línea”, por lo que fueron investigados y hoy guardan prisión a la espera de una sentencia.
Deja un Comentario