Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las autoridades estatales de Salud Pública despidieron a dos empleados que tomaron fotografías de recién nacidos que habían sido colocados en cajas de cartón en el Hospital Regional de Atlántida, caribe de Honduras.
El subsecretario de Salud, Francis Contreras, informó que los bebés fueron sacados de los bacinetes y colocados en cajas para tomarles fotografías, subirlas a las redes sociales y afectar la imagen de la institución. La publicación no revela el nombre de los empleados despedidos.
No obstante, en este caso ha habido diferentes versiones estatales sin que ningún ente pueda constatar la transparencia en el discurso puesto que primero se negó de la existencia de este hecho, se habló de un montaje fotográfico, después una autoridad mencionó que los pequeños se colocaron sólo un momento dentro de las cajas y, posteriormente, las autoridades se retractaron de esta versión.
C-Libre detalló, en la segunda alerta emitida por este caso, que el administrador del hospital, Roberto Ramírez, declaró que las investigaciones continúan, “por ahora no se ha despedido a nadie hasta que termine el caso. Ellos deben saber quiénes de los empleados fue que tomó las fotos y las subió a internet y quién decidió que pusieran los niños en las cajas, pero no han informado todavía sobre los responsables”.
El funcionario anunció una comparecencia de la titular de la estatal Secretaría de Salud, Yolany Batres, para revelar resultados de investigaciones y la responsabilidad que recaerá en quienes se encuentren culpables. Eso no ocurrió.
El 5 de agosto, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) publicó mediante la Alerta 135-15 que el lunes 3 de agosto, las autoridades calificaron este hecho como un montaje, pero una serie de contradicciones en el personal del sistema sanitario evidenciaron que la situación sí existió.
La subsecretaria de Redes de Salud, Sandra Pinel, anunció sanciones y declaró, “hemos constatado que los recién nacidos están siendo atendidos de conformidad a las necesidades que requieren, es lamentable lo que ha sucedido, no sabemos quién se puede prestar para hacer algo falso, esas fotografías no corresponden y se ha comprobado”.
Se divulgó una entrevista en la que Mariela Nájera, apoderada legal del Hospital Atlántida, admitió a medios locales que esta realidad sí se dio en este centro hospitalario.
“No voy a justificar a nadie, aquí no se justifica ese hecho, pero se colocaron por 10 a 15 minutos a los bebés en una cajita, posteriormente se sacaron de ahí y se colocaron en bacinetes y fue ahí donde pasó esto por la demanda de recién nacidos que había, eran unos 53 aproximadamente y se tomó la decisión momentáneamente.
Seguimos tomando las declaraciones, aún falta la del médico que estaba de turno”, aseguró Nájera. La declaración de la subalterna sorprendió a la directora del centro asistencial, Leda Amador pues ella “se mostró sorprendida por las declaraciones de la apoderada legal de este centro asistencial”.
“En el hospital no ha ocurrido esto y nunca va a ocurrir. Estamos haciendo las investigaciones para ver de dónde salieron esas fotos”, indicó. (Con información de C-Libre).
Deja un Comentario