El diputado de Libre, Hugo Noé Pino, cuestionó las propuestas del presidente del Congreso, Tomás Zambrano, explicando que la amnistía que promueve “favorecerá a los grandes contribuyentes más que a la población de bajos ingresos”.
Asimismo, denunció el doble discurso por parte del nacionalista, quien criticó el uso de diputados suplentes para aprobar leyes, una práctica que fue utilizada en el Congreso de Mauricio Oliva (2014-2022) y en cuya Junta Directiva estaba el propio Zambrano.
Redacción Central / EL LIBRTADOR
Tegucigalpa. Tras la conformación de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional, en la que el diputado nacionalista Tomás Zambrano fue electo presidente, el legislador de Libertad y Refundación (Libre), Hugo Pino, cuestionó el discurso del bipartidismo y calificó sus anuncios como un engaño a la ciudadanía.
Pino rechazó las declaraciones de Zambrano, quien aseguró que en esta etapa se impulsarán iniciativas de carácter “democrático”, y advirtió que las propuestas que el bipartidismo, integrado por el Partido Nacional y Liberal, pretende aprobar prácticas ya conocidas.
El diputado recordó que la incorporación de suplentes en las bancadas fue avalada por esos mismos sectores en 2019, con la aprobación de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, por lo que consideró contradictorio presentarla ahora como una novedad.
“Eliminar el fondo departamental del Congreso. Eso fue eliminado por el pasado Congreso. El fondo social estaba basado en una norma presupuestaria que no aparece en el Presupuesto 2026 y que ellos anuncian volverá a funcionar con un reglamento, pero igual cómo funcionaba el fondo social”, agregó.
Asimismo, Pino cuestionó la amnistía tributaria que se pretende impulsar, al considerar que carece de un análisis técnico sobre su impacto en las finanzas públicas y no cuenta con dictamen favorable de la Secretaría de Finanzas, como lo exige la ley: “Esta amnistía favorecerá a los grandes contribuyentes más que a la población de bajos ingresos que no pagan impuesto sobre la renta”.
El legislador también criticó la intención de ratificar la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), institución que anteriormente fue descalificada por los mismos sectores políticos que hoy buscan acceder a sus financiamientos.
“En resumen, maquillaje de viejas prácticas. Lo que ayer vimos en el bipartidismo es ‘nuevos’ diputados votando por los que expulsaron a la MACCIH, apoyaron una reelección ilegal y destituyeron magistrados de la Sala Constitucional. Libre denunciará todas las propuestas que quieran ser aprobadas en contra de los intereses del pueblo”, agregó.

Deja un Comentario