ACTAS ADULTERADAS E INJERENCIAS EXTRANJERAS CONDUCEN RESULTADOS PRELIMINARES, DENUNCIA RIXI

La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, compareció anoche para denunciar fallas estructurales en el uso de la biometría y en el sistema de transmisión electoral, señalando que estas irregularidades, sumadas a factores externos, podrían haber alterado el resultado preliminar de las elecciones generales.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, compareció anoche denunciando un presunto patrón de irregularidades vinculadas al uso de la biometría en las elecciones en las recientes elecciones generales. 

Moncada afirmó que miles de actas fueron transmitidas sin validación de huella, lo que, según dijo, habilitó “inflación de votos” en el nivel presidencial producto de una decisión tomada por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, afines al bipartidismo –Partido Liberal y Nacional–. 

Moncada sostuvo que esta modificación de última hora al sistema de conteo, permitiendo actas sin cruce con el registro biométrico, tambien quedó evidenciado como parte del boicot electoral que se reveló en unos audios publicados por el Ministerio Público y que, presuntamente, involucró a la consejera López. 

Sobre las irregularidades encontradas, según sus datos, más de 2,600 actas de los partidos Nacional y Liberal habrían sido publicadas sin el requisito biométrico, sumando más de 500 mil votos.

De acuerdo con su exposición, estas actas tendrían cifras superiores a las esperadas y, en algunos casos, hasta cien votos adicionales por acta respecto al promedio histórico; por ello, agregó que Libre utilizará los mecanismos legales previstos para exigir la revisión de cada acta durante el escrutinio general de treinta días.

Tras esa denuncia, la candidata amplió sus cuestionamientos hacia lo que consideró injerencia extranjera en el proceso. Señaló que el presidente estadounidense Donald Trump intervino al anunciar un perdón para el exmandatario Juan Orlando Hernández, acción que calificó como un mensaje político con repercusiones electorales.

Moncada afirmó que estas declaraciones fueron interpretadas por parte del electorado como un intento de influir en la decisión de voto. Agregó que el mensaje de Trump, en el que la mencionó directamente, fue percibido por sectores de la población como una advertencia hacia quienes respaldaran su candidatura.

“En un acto sin precedentes en nuestra historia, el presidente norteamericano Donald Trump me condena y amenaza por mi participación, reconociéndome como la principal oponente y diciendo: ‘a Rixi, la gente interna, la gente inteligente de Honduras, la rechazaría. No puedo colaborar con Moncada y los comunistas’”, detalló Moncada. 

Esta intervención ha influido directamente en la sociedad hondureña –explicó–; en ese sentido, aseguró que la soberanía nacional debe prevalecer ante presiones externas y reiteró que continuará defendiendo principios como la autodeterminación y la independencia política. 

En otro punto de su intervención, la candidata afirmó que su proyecto mantiene su compromiso con reformas orientadas a la justicia social enfatizando la importancia de fortalecer la educación, la salud y la transparencia institucional como pilares para la transformación del país.

También criticó lo que describió como estructuras económicas concentradas en pocos grupos con capacidad de influir en las decisiones públicas asegurando que es necesario enfrentar prácticas monopólicas y fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad en todos los niveles.

Respecto al resultado preliminar que coloca a la cabeza a los candidatos del liberalismo y el nacionalismo, afirmó que no reconocerá por ahora a ninguno de los candidatos al considerar que ambos representan intereses similares.

La candidata aseguró que la lucha por la transparencia electoral apenas inicia y pidió a sus dirigentes locales el envío de todas las actas de cierre e indicó que la revisión técnica continuará y que insistirán en que cada etapa del escrutinio se ejecute con apego a la ley y a la voluntad ciudadana.

Finalmente, Moncada llamó a su militancia a mantener la organización y a actuar con firmeza en defensa de lo que considera un proyecto de país. “Seguiremos en pie de lucha, con convicción y compromiso para defender la voluntad popular y la soberanía de Honduras”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido