El acoso sistemático que Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, sufrió por parte de sus compañeros de trabajo bajo la excusa de simples “bromas”, terminó arrebatándole la vida.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, perdió la vida luego de 19 días de agonía tras haber ingerido accidentalmente desengrasante que presuntamente fue colocado en su bebida por compañeros de trabajo del área de limpieza de la cadena comercial HEB, en la ciudad de Torreón.
El químico provocó severas lesiones en el esófago, tráquea, garganta, pulmones y vías respiratorias, lo que finalmente le ocasionó la muerte el pasado jueves 18 de septiembre.
Su madre, María del Pilar, denunció que su hijo era víctima constante de acoso por parte de sus compañeros, quienes anteriormente ya le habían ponchado las llantas de su bicicleta y robado su teléfono.
Según su testimonio, Carlos alcanzó a identificar el sabor del desengrasante al ingerirlo: “Cuando sintió el sabor dijo que era desengrasante, lo que tenía el electrolito. Su amiga tiró la botella; a nosotros no se nos hace justo que la haya tirado, hubiera dejado la evidencia para que la policía la encontrara”, relató.
La madre también criticó la falta de atención inmediata en la empresa: “A las 11 de la mañana vino a almorzar y el accidente le pasó a las tres y media. Me llamaron hasta las seis de la tarde para que fuera por mi hijo y lo llevara a la Cruz Roja. Se supone que la empresa debe tener un auxiliar para atender emergencias”.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo, solicitó los videos de seguridad del centro comercial y tomó declaraciones a testigos.
La empresa HEB informó que ya entregó el material audiovisual a la Fiscalía, el cual se encuentra bajo revisión.
El fiscal de Coahuila, Federico Fernández, visitó a la madre del joven fallecido y aseguró que “no habrá impunidad” en el caso, además de confirmar que la línea de investigación por acoso laboral permanecerá abierta.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que se revisarán los protocolos de seguridad y las condiciones laborales en las empresas del estado, asegurando que este caso será atendido como prioritario y marcará un precedente sobre la violencia laboral en México.
La Cámara de Diputados condenó los hechos y exhortó a la Fiscalía de Coahuila a actuar de manera efectiva y expedita para garantizar justicia en memoria de Carlos Gurrola Arguijo.
Deja un Comentario