DURANTE IV CONFERENCIA DE ONU, HONDURAS LOGRA ACUERDOS POR MÁS DE 10 MIL MILLONES

En su primera reunión bilateral con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se logró un acuerdo por más de 50 millones de euros; en la segunda con el Gobierno español por 300 millones, sumando un total de 350 millones de euros equivalentes a 413 millones de dólares, casi 11,000 millones de lempiras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR*

Sevilla, España. La participación de Honduras en la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo de la ONU, que se desarrolla en la comunidad autónoma de Andalucía en España (ciudad de Sevilla), no se ha limitado a discursos. La presidenta Xiomara Castro, en representación de hondureños, ha aprovechado el espacio para reuniones bilaterales y nuevos proyectos.

Este martes, Castro y el equipo de funcionarios que le acompañan, han sostenido dos reuniones clave para cerrar acuerdos de apoyo económico para el país, recursos qué serán invertidos en fortalecimiento de instituciones públicas, construcción de carreteras, adaptación al cambio climático y apoyo a sectores como igualdad de género, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

En su primera reunión bilateral, la presidenta acordó un préstamo por 50 millones de euros (casi 1,600 millones de lempiras), con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aglutina a 12 naciones entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En una segunda reunión, esta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han suscrito un nuevo acuerdo «Marco de Asociación País» (MA), por un monto que asciende a 300 millones de Euros, equivalente a unos 9,200 millones de lempiras, monto que será ejecutado en cinco años y que se divide en dos fases, una de fomento institucional y otra en infraestructura.

Además, con estos fondos se planea la construcción de la carreta que impactará directamente en siete municipios de los departamentos de Atlántida y Colón, y que beneficiará a más de 500 mil personas al mejorar la conectividad regional, fortalecer la seguridad vial y garantizar la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos, como la tormenta “Sara” que afectó severamente esta zona en 2024.

Josué Sevilla, enviado especial EL LIBERTADOR.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido