CANCILLERÍA: HONDURAS DEBE SEGUIRSE ABRIENDO AL MUNDO, A CHINA Y OTROS

El canciller de la República, Enrique Reina, aseguró que la mayoría de la colaboración del gobierno estadounidense que llega al país está dirigida a oenegés y al sector privado; sin embargo, precisó que es importante mantener las relaciones con el país norteamericano, pero sin dejar de buscar otras alternativas de cooperación, como las de China y el Golfo Pérsico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El canciller de la República, Enrique Reina, expresó que el gobierno hondureño respeta las nuevas medidas que ha tomado la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre las que se destaca la orden de suspender por 90 días la cooperación internacional y condicionar la asistencia extranjera.

En ese sentido, Reina comentó que la ayuda de los Estados Unidos es importante para Honduras, por lo que el gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro invita al país norteamericano a seguir con el diálogo y la asociación que se tiene.

Asimismo, el canciller indicó que, dependiendo de las medidas implementadas por Trump, el gobierno hondureño también tiene que buscar alternativas. “Yo creo que es importante la visión de la presidenta Castro de que Honduras se haya abierto a otras naciones del mundo y buscar otros espacios de colaboración. Estamos incrementando al acercarnos a otros países, por ejemplo, en el Golfo Pérsico, a China, a India”. 

El funcionario detalló que “los Estados Unidos son unos socios muy importantes”, y que la decisión de Trump es general, “no importa realmente la ideología, no importa realmente qué gobierno sea, sino que realmente ellos están impactando un cambio en la política exterior de los Estados Unidos”. 

De igual manera, mencionó que la mayoría de la colaboración que llega al país va para oenegés y al sector privado, no para el gobierno central. Por lo que agregó: “es importante que muchos de los que a veces les gusta ir a hablar mal de Honduras ahora se preocupen y más bien vayan a hablar bien de Honduras, porque a los que les va a impactar directamente será a muchos de estos sectores que reciben esta cooperación”. 

El canciller detalló que son 120 millones de dólares que provienen por concepto de ayuda de Estados Unidos al país, por lo que se verán afectados algunos programas, entre ellos en el área de educación; por ello, remarcó la importancia de continuar trabajando con la inversión del Estado.

“También esto hace poner la barba en remojo en el Congreso a los que no quieren aprobar el presupuesto, porque los programas más importantes al final de cuentas vienen del presupuesto general de la República, y es importante que se apruebe para continuar con los programas sociales, los programas de inversión pública”, puntualizó Reina.

Reina enfatizó que es importante buscar alternativas de colaboración y tomar medidas que apoyen a los migrantes. “Son cerca de 200,000 que estaban sujetos a deportación, obviamente no están identificados donde están, pero estamos tomando ya algunas medidas que serán anunciadas próximamente por parte del gobierno de la Presidenta Castro”. 

En ese contexto, el canciller destacó la importancia de la reunión que se sostuvo entre representantes del gobierno de Honduras y México, por lo que aseveró que estos acercamientos permitirán al país cooperar en este tema con México, así como con Guatemala, y otros países para encontrar alternativas a los migrantes. 

“Creemos que el multilateralismo es un proceso muy importante que hay que reforzar porque nos permite a todos los países ponernos de acuerdo. Es una visión política diferente a la de la administración Trump, que vemos tiende más bien a aislarse, a encerrarse y a solucionar los problemas de Estados Unidos y no preocuparse por el mundo”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido